El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que los principales frenos en la actividad del sector que se han encontrado actualmente son el miedo a los contagios de covid-19, los aspectos de inseguridad en algunas regiones del país y el impacto económico que han sufrido las familias a raíz de la pandemia.
En video conferencia del Consejo de la Comunicación, la directora general del CNET, Lourdes Prieto Márquez, señaló que las empresas de la industria deben poner atención en estos problemas para buscar las soluciones a cada uno de ellos.
“En estos tres temas nos tenemos que abocar la iniciativa privada, para que no sea un riesgo y seguir promoviendo a México como un destino turístico seguro en cuanto a protocolos e inseguridad”, señaló la directiva.
El CNET es el organismo que agrupa a todas las compañías turísticas del país, desde hoteleros, prestadores de servicios, autotransporte de pasajeros, aerolíneas hasta agencias de viajes.
Por su parte, la presidente nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), María Ponce de León, comentó que de darse un nuevo confinamiento en el país a raíz de la tercera ola de contagios, sería catastrófico para todo el sector.
Sin embargo, la directiva descartó que vuelva darse un parón económico, ya que la industria cuenta con los protocolos adecuados para que las personas puedan viajar con seguridad para tener un menor riesgo de contagio.
Ponce de León mencionó que el sub sector que más preocupa en el sector es el turismo de negocios, ya que ha mostrado una menor reactivación, la cual ha sido lenta.
AMP