José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que las empresas tienen miedo de cotizar, pues al tener que hacer pública su información financiera, temen ser sujetos de procesos de fiscalización, lo que inhibe el crecimiento del mercado bursátil en el país.
“Son temas que llevan mucho tiempo, algunos por ejemplo son de transparencia y en ellos podemos hablar, incluso, de miedos fiscales de algunas empresas de ser públicas, transparentes, de dar a conocer toda la información financiera de sus negocios”, dijo durante su participación en el décimo primer Foro de Emisoras, que se realiza en la Riviera Maya.
El directivo añadió que otros factores que limitan el crecimiento del mercado de valores mexicano se relacionan con temas de oferta y demanda, pues de ambos lados no se puede desarrollar por una baja educación financiera, así como al desconocimiento y miedo del gobierno corporativo, e incluso un efecto dejado por la pandemia como las bajas valuaciones de las empresas que motivaron su desliste.
Crecen emisiones ASG
Agregó que el apetito por emisiones ligadas a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) creció, pues en 2021 representaron 25 por ciento del total de la deuda de largo plazo y para 2022 se estima que aumente a 35. “Para 2023, será de 50 por ciento”. Aseguró que para los siguientes tres meses ya tienen 70 mil millones (de pesos), 35 por ciento en bonos temáticos”, dijo.