El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, afirmó que al ser México dependiente del exterior, se debe "tener miedo" si Estados Unidos corta alguna relación con el país.
En conferencia, el dirigente empresarial señaló que el T-MEC ha sido pieza clave y fundamental para que México se esté recuperando de una mejor manera tras las afectaciones que la pandemia del coronavirus dejó en materia económica.
- Te recomendamos Unifin se desploma 88.79% en BMV tras anunciar impago de deuda Negocios
"El que nos sacó de todo este problema fue el T-MEC y debemos seguir apostándole a ese acuerdo. Mientras México siga dependiendo de Estados Unidos para el desarrollo del crecimiento hay que cuidarlo, y sí hay que tener miedo, porque si se nos va, se nos viene un problema de mano de obra, de generación, de crecimiento, como vecinos debemos ser fuertes", afirmó.
Respaldan que industria cervecera continúe en el norte
El presidente de la Concamin aseguró que la industria cervecera debe continuar establecida en el norte del país, a diferencia de la opinión del gobierno federal sobre quitar a las empresas por la falta de agua en esa región.
"Nosotros respaldamos a la industria cervecera a que continúe. Hay que seguir generando, que se produzca la cerveza, hay mano de obra atrás", afirmó.
Expuso que la solución debe estar enfocada en qué estrategia se debe tomar para que el agua llegue al norte, ya que la industria sólo representa el 4 por ciento del consumo del líquido vital total, "lo demás es también una gran cantidad el consumo humano, a veces nos han agarrado a la industria como que somos los grandes consumidores y no es por ahí".
Respecto al tercer paquete de infraestructura, el dirigente empresarial confío que el gobierno realice el anuncio en poco tiempo, "gran parte del paquete económico viene a temas del sur, viene a los grandes proyectos de la Presidencia de la República".
México debe dar certidumbre a socios
José Abugaber aseguró que México debe ofrecer total y plena certidumbre a los diferentes socios comerciales, así como las nuevas inversiones interesados en venir al territorio mexicano para que el país pueda desarrollarse y recuperarse de mejor manera.
El dirigente empresarial señaló que las expectativas para el crecimiento del país junto con la activación económica van evolucionando de manera positiva, pero de forma paulatina, ya que al principio muchas empresas e industrias se vieron obligadas a cambiar el esquema de trabajo.
“Hoy podemos decir que la industria está en recuperación. Debemos de reconocer que durante esta transición, todos los sectores sufrieron afectaciones desde las grandes empresas hasta las mipymes. Estas situaciones adversas nos han fortalecido como industria, con una nueva visión de continuar con la recuperación económica”, afirmó.
En ese sentido, indicó que es necesario la participación de la industria con inversión y generación de empleo a través de una política industrial eficiente y concreta, ya que se necesita desarrollo de centros de innovación, digitalización de la industria y seguridad. “El trabajar con estrategias que nos permitan reducir los niveles de inseguridad, es fundamental para toda la industria”.
“Debemos dar certidumbre a socios actuales y nuevas inversiones que están interesados en venir a nuestro país. Así como la atracción de proyectos que nos permitirán elevar el mercado y la competitividad. Debemos continuar empujando este tema, que no sólo afecta a los grandes, medianos y pequeños negocios si no a la población en general”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CdMx), Armando Zúñiga Salinas, indicó que son muchas las razones que hacen justo y necesario que el sector de la seguridad esté representado por una cámara que promueva, profesionalice y defienda permanentemente los intereses de la industria.
“Para nosotros, resulta fundamental que la expedición de la mencionada Ley General de Seguridad Privada por el Congreso de la Unión, contribuiría a dignificar y dar certeza al trabajo de más de 800 mil personas y sus familias que laboran en nuestra industria”, concluyó.
AMP