Banca Mifel, que preside Daniel Becker Feldman, no descarta la posibilidad de salir al mercado bursátil a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2024.
“Estamos explorando cualquier posibilidad para seguir con los planes de crecimiento que tiene la institución. Si el mercado en el próximo año, a pesar de los acontecimientos locales y globales lo permite, exploramos si existe una ventana”, indicó el directivo.
Con esto, el banco que ocupa el lugar 14 entre los grupos financieros más grandes del país se convertirá en una empresa pública con acciones listadas y en circulación en el mercado.
“El banco ya tiene un tamaño significativo, y la masa crítica para hacer una oferta pública. Somos de la idea que cuando llegas a un tamaño de banco, nosotros tenemos alrededor de 85 mil millones de pesos en depósitos del público, lo que tiene un banco es la obligación de la transparencia”, explicó en conferencia tras colocar su primer bono temático en la BMV.
Agregó que el principal insumo de los bancos son los ahorros de los mexicanos y la transparencia en los recursos que administran y custodian.
Becker destacó que actualmente México está destinado a ser un país exitoso, independientemente de las circunstancias políticas actuales, esto gracias al potencial que le representa la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, lo que también beneficia a los bancos y empresas.
“El nearshoring es una oportunidad bestial y creo que hay que estar listos para capturar ese valor y darle a México el potencial de crecimiento que se merece. Es la única forma de crecer, tener un país más justo y México está destinado a ser un país de alto crecimiento y podemos llegar a nuestro máximo potencial y queremos estar ahí listos como banco y con un balance muy justo”, dijo el directivo.
En línea con lo anterior, hoy Mifel anunció la emisión de los primeros mil 500 millones de los 5 mil millones que tiene previsto levantar a través un bono temático en beneficio a la agricultura en conjunto con FIRA del Banco de México.
Se trata de un bono temático con características ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), “estos recursos en particular se podrán usar para financiar todos aquellos proyectos que son de agricultura protegida”, explicó Becker Feldman.
Agregó que los beneficiarios de créditos conjuntos están principalmente en los estados del Bajío, el Sur y Sureste.
Mifel se inaugura en la BMV
Mifel se estrenó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la primera colocación de un bono temático por mil 500 millones de pesos, pero tiene el objetivo de llegar a 5 mil millones en financiamiento con políticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
Se trata de una operación significativa, ya que tuvo una demanda de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos, gracias a las características del bono y el prestigio de Mifel, dijo Marcos Martínez Gavica, presidente de la BMV durante el campanazo inicial.
Para el presidente del Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker Feldman, las políticas ASG son clave para atraer inversiones y aprovechar situaciones como es la relocalización de empresas, conocido como nearshoring.
Se trata de la segunda emisión de este tipo por parte de un banco con la taxonomía verde, donde Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) garantiza una parte y tiene el objetivo de continuar financiando proyectos agropecuarios con características verdes.
“Ya emitimos los primeros mil 500 y los 3 mil 500 de pesos los iremos utilizando conforme se vayan dando los elementos, pero pues ya te habla de que ya hay bancos medianos, que no son los del G7 que está emitiendo bono verde y creo que eso va a abrir espacio para los diferentes partes”, afirmó.
Martínez Gavica destacó que se trata de la cuarta colocación, es decir, la cuarta empresa que se acerca al mercado de valores, en lo que va del año.
Becker Feldman consideró que México tiene las capacidades y las características para ponerse a la delantera, de hecho, recordó que la Secretaría de Hacienda ya hizo una Taxonomía y un primer documento de cómo se puede ayudar al financiamiento para transitar hacia economías verdes.
“Veo a la Secretaría de Hacienda muy comprometida con este tema y creo que sería muy valioso porque el hecho de que México sea líder en América Latina del tema de sustentabilidad nos da un liderazgo muy importante, independientemente del tamaño de la economía y competimos con Brasil, lo que no debemos permitir es que nos vayamos rezagando en el tema”, explicó.
Además, Becker Feldman explicó que la banca es pilar de ASG, al ser transversal, ya que tienen requerimientos de no poder financiar a una empresa constructora que sea emisora de gases invernadero, por lo que, por definición, este tipos de empresas perderían competitividad.
“Esto confirma que los bancos mexicanos están siendo agentes importantes en el segmento financiero mexicano y en este tipo de temas ASG. Queremos ser, independientemente del lugar que ocupemos en el sistema, un campeón en este tipo de transacciones con estas características”, destacó.
MRA