El Secretario de Turismo de México (Sectur), Miguel Torruco, afirmó en Madrid que el país ofrece grandes incentivos para hacer negocios rentables y exitosos, siempre acompañados de la correspondiente seguridad jurídica.
“México ofrece grandes incentivos que dan oportunidad al establecimiento de realizar grandes negocios rentables y exitosos”, aseguró Torruco en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo y Empresarios de Turismo, que se realizó en IFEMA, sede de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que inicia este miércoles.
Por ello, el político mexicano animó a los empresarios extranjeros a invertir en México, donde se cuenta -dijo- con la seguridad jurídica que se requiere, a la vez que recordó que, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México en 2021 fue el segundo país más visitado después de Francia.
Comentó que la industria del turismo en México “se mantiene en un proceso de franca recuperación con cifras que resultan alentadoras para el sector”.
Prueba de ello, añadió, es que para el cierre del 2022 se estima que se hayan captado 27 mil 429 millones de dólares por visitantes extranjeros, lo que significa el 11.6 por ciento más que en el registro de 2019.
Otro aspecto destacable, agregó Torruco, es el de la inversión extranjera directa hacia México toda vez que de enero a septiembre de 2022 ya se tenían captados 3147 millones de dólares.
“Las cifras señaladas dan muestra de que México es un destino con múltiples ventajas para invertir, que generan confianza y certidumbre jurídica”.
Asimismo, ante ministro de Turismo de varias partes del mundo, Torruco destacó la construcción del Tren Maya, “que estará listo para finales del presente año”.
Dijo que “esta magna obra de inversión en turismo es la más grande en los últimos 60 años y será ejemplo de integración del producto turístico con 1525 kilómetros de vía férrea, 20 estaciones y un potencial de 117 atractivos turísticos de alto impacto”.
En cuanto a conectividad, Torruco explicó que México tiene un total de 780 mil 511 de infraestructuras de carreteras, 72 aeropuertos, de los cuales 87 son internacionales, que operan 1503 rutas origen-destino.
Recordó que durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador “se construyó en tiempo récord el Aeropuerto Felipe Ángeles, junto con otros aeropuertos internacionales, y actualmente se edifica el de Tulum”.
FITUR regresa este año sin restricciones sanitarias y con casi 140 países participantes. Permanece el formato híbrido con más de 40 mil profesionales, que estarán activos a través de las plataformas digitales.
Miguel Torruco enfatizó que “la actividad turística requiere de la inversión pública y privada para su fortalecimiento y la creación de infraestructura, productos y servicios. Es una responsabilidad compartida ya que solamente así así podemos enfrentar los retos que nos imponen lo nuevos tiempos”.
La delegación mexicana está encabezada por Miguel Torruco, que este miércoles inaugurará el pabellón en el que se ofrece la oferta de sol y playa, turismo colonial, de aventura, sin faltar los pueblos mágicos.
Participan casi 140 países y se prevé la asistencia de 120 mil profesionales del sector, así como entre 80 y 90 mil personas del público en general.
FITUR tiene a su disposición un total de 69 mil metros cuadrados de exposición en varios pabellones. En esta superficie, participan más 8 mil 500 empresas de diferentes naciones. Guatemala es el país socio.
FITUR estará abierto para profesionales hasta el viernes. Sábado y domingo podrá acudir público en general.
MRA / SNGZ