Mil 200 mdp para mejorar la ruta Chiapas-Mayab

Las obras revertirán daños a esta ruta del ferrocarril, afectada por lluvias y ciclones.

El tramo está en malas condiciones, reportadas desde 2014.
Pilar Juárez
Acapulco /

El ferrocarril Chiapas-Mayab, que recorre el sureste del país, ya cuenta para este año con recursos federales por mil 200 millones de pesos que se dedicarán a la mejora de infraestructura con miras a reducir los accidentes de esta vía e impulsar la actividad en la región, considerada dentro de las zonas económicas especiales.

Gustavo Baca, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, encargado de la operación del Chiapas-Mayab, destacó que por las malas condiciones en algunos tramos de la vía se reportaron en 2014 casi 290 accidentes; con las inversiones que se realizaron en el último trimestre de 2015 se observó una baja en los percances con hasta 205.

En el Foro Expo Rail, que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, el funcionario destacó que en 2014 se rehabilitaron 66.6 kilómetros de vía en el tramo Campeche-Pochoc y 35.6 kilómetros en el tramo Valladolid-Dzitas, Yucatán.

En 2015 se rehabilitaron 20.1 kilómetros de vía entre Maxcanú y San Bernardo en la ruta de Campeche-Mérida. Además se insertaron 25 mil durmientes de concreto en el tramo El Chapo-Campeche.

De la obras para 2016 se prevé el insertado de durmientes de concreto en las líneas FA y K, en Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán; supervisión de los trabajos de rehabilitación en las vías; colocación de balasto en Coyoacán y trabajos correctivos de vía férrea en los tramos de Chiapas, Campeche y Yucatán.

Estas inversiones permitirán a la operación del ferrocarril Chiapas-Mayab revertir la mala calidad de la vía, afectada principalmente por los eventos meteorológicos, que solo permite alcanzar una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora, muy por abajo del promedio nacional de 26 kilómetros por hora.

El proyecto para rehabilitar el ferrocarril Chiapas-Mayab forma parte de la estrategia transversal Sur-Sureste que prevé también la modernización del libramiento ferroviario de Coatzacoalcos y el uso del tren transpeninsular para el movimiento de la carga, los cuales en su conjunto prevén una inversión de 163 mil 324 millones de pesos.

De acuerdo con el Banco Mundial, el sureste mexicano tienen 29 de 34 puntos para ser considera una zona económica especial. En materia comercial, Gustavo Baca señaló que el Istmo de Tehuantepec no tiene manera de ganarle al Canal de Panamá, pero hay posibilidades de usar el propio producto y transformarlo, como los agropecuarios, químicos y minerales.

De acuerdo con el funcionario, la oportunidad es el diseño de políticas públicas para atender a la región sureste tanto en materia de transporte como en los sectores de ámbito social y económico, que resultarán de gran impacto para una zona que se caracteriza por sus retos en materia de crecimiento y calidad de vida de la población.

LAS MÁS VISTAS