En qué gastan los millennials que provoca un aumento en sus deudas

Casi 31% de la generación desconoce cuáles son sus ingresos y egresos; mientras, el gasto en espectáculos podría afectar sus finanzas.

Algunos millennials dicen que dejarían de asistir al trabajo para ir a un concierto/ Samanta Martínez
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La generación millennial ha sido un referente por su cercanía con la tecnología y por impulsar varios cambios en la forma de consumo. Entre estas transformaciones se encuentra la importancia que le dan a los productos basados en experiencias, entre ellas, los conciertos.

Sin embargo, este tipo de gasto supone para muchos de ellos un aumento en sus deudas, lo que termina por mermar sus finanzas y en algunos casos, generar crisis por estrés financiero.

Según una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre la salud financiera de los mexicanos, la generación millennial es la que tiene el peor bienestar financiero.

El reporte indica que 64.71 por ciento de ellos no tiene control de sus deudas; además, refiere que 26.98 por ciento no conoce su patrimonio actual y 30.63 por ciento no tiene pleno conocimiento de cuáles son sus ingresos y gastos.

¿Cuánto ganan los millennials?

La Condusef señala que los principales asistentes a festivales y show de música en vivo son las personas entre 21 y 34 años.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022 señala que el ingreso trimestral promedio de las personas entre 30 y 39 años era de 30 mil 395 pesos.

Para el caso de las mujeres, el ingreso medio trimestral es de 23 mil 634 pesos y para los hombres, de 36 mil 628 pesos.

Mientras, las personas entre 20 y 29 años perciben cada trimestre alrededor de 22 mil 181 pesos (las mujeres 18 mil 251 pesos y los hombres, 25 mil 511 pesos). Una buena parte de este monto lo destinan a la compra de diversos productos de entretenimiento.

La Cuenta Satélite de la Cultura en México 2022 indica que el rubro de Música y Conciertos representa 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria cultural en el país.

Luego de la pandemia de covid-19, la investigadora de mercados Statista sostiene que la industria de música en vivo se ha recuperado y estima que cerró 2023 con 33 mil 800 millones de pesos en ventas de boletos para conciertos, sólo en el canal digital.

Para 2027 se espera que este mercado alcance una cifra por 39 mil 100 millones de pesos, un incremento de 15.6 por ciento.

Este consumo ha impulsado las ventas del sector. Durante 2024 la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) reportó ingresos por 4 mil 900 millones de pesos, lo que significó un aumento de 22 por ciento en relación a los resultados de 2022.

En el segmento de Entretenimiento, CIE mantiene una participación de 49 por ciento de la alianza con Live Nation en Ocesa y alcanzó el año pasado mil 073 millones de pesos.

“Sobresaliendo las presentaciones de RBD en las Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara; los festivales Corona Capital y Coca-Cola Flow Fest, presentados en la ciudad de México; así como los conciertos de artistas internacionales como Paul McCartney, Marc Anthony, Arctic Monkeys y The Weeknd, entre muchos otros”, expuso en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Cuánto gastan los millennials en conciertos?

La ENIGH señala que educación y esparcimiento es el tercer rubro de mayor gasto en el país, con un 9.5 por ciento del gasto promedio trimestral a escala nacional (3 mil 921 pesos, aproximadamente). Específicamente el segmento de esparcimiento reportó un gasto promedio por 753 pesos.

Una encuesta realizada por la Condusef indica que para 35.5 por ciento de los participantes, el precio ideal de un espectáculo musical va de los 500 a los mil pesos; 25.5 por ciento indica que entre mil y 2 mil pesos y 15.6 por ciento, entre 2 mil y 3 mil pesos.

Mientras, 5.7 por ciento refirió gastar entre 2 mil y 4 mil pesos y 2.1 por ciento, arriba de dicha cifra.

El precio de boletos para conciertos subió más de 7% en 2023/ Pixabay

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el precio de los boletos para conciertos tuvo un aumento de más de 7 por ciento.

Pese a ello, para gran parte de la Generación Z y Millennial, asistir a este tipo de eventos sigue formando parte de sus necesidades. De hecho, un análisis realizado por Viagogo y YouGo indica que 19 por ciento de los GenZ faltarían al trabajo para ir a un concierto; para el caso de los millennials esto va hasta un 8 por ciento.

Sin embargo, para lograr este objetivo, muchos de los jóvenes adquieren deudas importantes, lo que impacta de manera importante en sus finanzas. La plataforma de créditos online Credmex expone que 70 por ciento de los solicitantes de préstamos son personas de la generación millennial.

De hecho la Encuesta Millenial y Gen Z, elaborada por la consultora Deloitte, señala que 47 por ciento de la Generación Z y 55 por ciento de los millennials asegura que puede pagar sus gastos de cada mes sin problemas; el resto indica que vive al día.

El rubro de música y conciertos representa 4.2% del PIB de la industria cultural en México/ Pixabay

Para ello, la firma expone que muchas de estas personas han optado por tomar un segundo empleo,  con el fin de sobrellevar sus preocupaciones financieras: 37 por ciento de los GenZ y 32 por ciento de los millennials han aceptado empleos extra, ya sea de manera parcial o tiempo completo.

¿Cómo evitar gastos extra en un concierto?

Con una mala planificación de sus finanzas, la Condusef indica que alrededor de 29.66 por ciento de la generación millennial no cuenta con algún tipo de ahorro para hacer frente a alguna eventualidad. Por ello, el organismo sostiene que es importante hacer una planificación previa que contemple no sólo los gastos del boleto, sino el costo de otros servicios:

  • Alimentos: La Condusef recomienda comer algo antes de llegar al recinto o elegir comida apta para tu bolsillo y tener un presupuesto específico para este gasto, con el fin de tener un mejor control de lo que destinas al evento.
  • Bebidas: El precio de la cerveza u otro tipo de bebidas puede rondar de los 50 a más de 100 pesos en muchos espectáculos; considera tener un monto preparado y un número de bebidas limitado, para evitar mayores gastos o usar otro medio de pago, como la tarjeta de crédito.
  • Transporte: este gasto puede ir desde el cobro de estacionamiento (que puede ir de los 200 a 300 pesos por día, dependiendo del estacionamiento), el pago de transporte privado o público, que dependerá también de tu destino y la hora en la que termina el show.
  • Recuerdos: Aunque la euforia por tener todos los recuerdos posibles de tu artista favorito es muy grande, considera que los precios de estos productos pueden ir de los 100 hasta más de mil pesos; opta por un par de ellos y no gastes más de lo que tenías presupuestado desde el inicio.



CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.