El operador de telefonía móvil con sede en Luxemburgo invertirá en Guatemala, Honduras y El Salvador 700 millones de dólares para mantener y expandir sus servicios de telefonía y banda ancha móvil y fija.
“Esta inversión impulsará nuestros esfuerzos para acelerar el crecimiento económico a través de una mayor conectividad, ya que las tasas de penetración de banda ancha en estos mercados aún se encuentran por debajo de los promedios regionales”, señaló la empresa en un comunicado.
De acuerdo con la empresa, sólo la mitad de la población en Centroamérica usa un teléfono inteligente de datos 4G, a pesar de que la cobertura de la red está entre 80 y 90 por ciento.
La compañía destacó que apenas entre 30 y 40 por ciento de los hogares de la región tienen acceso a banda ancha confiable. Sólo en los últimos cinco años, se ha pasado un promedio de 1 millón de viviendas al año con cable de fibra.
En este contexto, donde existen participantes como Claro, operador telefónico móvil de América Móvil, la empresa planea para los próximos dos años un mayor despliegue de fibra óptica en toda la región centro de América.
De romper la brecha digital en la región, la firma espera que en ese mismo periodo a futuro se puedan agregar un millón de nuevas instalaciones conectadas, de las cuales se espera que más de la mitad se despliegue mediante fibra al hogar (FTTH).
KL