La captación de impuestos por el gobierno federal, los estados y municipios, debe ser menos cargada hacia los asalariados y buscar entre los millonarios y empresas incrementar la recaudación para solventar el gasto público y los programas sociales, expusieron investigadores, además de solucionar las deficiencias en la obtención de más ingresos.
Araceli Damián, profesora del Colegio de México, junto a su homólogo Máximo Ernesto Jaramillo de la Universidad de Guadalajara, mencionaron que se tiene un desequilibrio en el cobro de gravámenes en el país, tendencia opuesta a otros países donde hasta las mismas entidades federativas lograr cumplir con estrategias de gobierno al tener finanzas amplias.
“Se detecta una falta al sistema impositivo donde se necesita una reforma fiscal, porque el gasto en programas sociales es muy poco, no alcanzará para reducir la pobreza con los niveles actuales. Se tiene que redistribuir, los ricos en México son aún más ricos y muy avaros, no pagan impuesto, no dan, el gobierno no tiene interés en la redistribución, pues todo pega en los asalariados”, apuntó Araceli Damián.
Analizan programas de AMLO
Al participar en el Seminario XXI de la Red Mexicana de Investigación de Política Social, celebrado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se expuso un balance del combate a la pobreza y la realidad del país en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con un balance de los apoyos a adultos mayores, estudiantes, jóvenes y otros rubros de la sociedad.
“El sistema fiscal es poco progresivo, por más que se cobre mejor. Por ejemplo, las empresas se quedan con el 65 por ciento de cada 100 pesos generados en el país y el salario con el 35 por ciento, pero el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), el 45 por ciento lo cubren empresas y el resto los empleados. Significa que la base laboral se queda con menos dinero, eso ya es un problema y dan más”, añadió Máximo Ernesto Jaramillo.
Así, el planteamiento es mejorar desde los mismos municipios como en las entidades federativas los esquemas de recaudación. “El predial de poco sirve y aunque en varias regiones lo eliminaron, la tendencia tampoco es de mucha ayuda”, concluyeron.
- Te recomendamos ¡Emprendedor! Conoce 4 datos para facturar compras o prestación de servicios ante el SAT Negocios