La Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) advirtió que si el gobierno federal prohíbe a exhibición de cajetillas de cigarros provocará afectaciones en aproximadamente 2 millones de pequeños negocios en el país.
A través de un comunicado, detallaron que los pequeños comercios verán afectado hasta 25 por ciento de su ticket mensual, al perder las ventas directas e indirectas que genera la comercialización del cigarro, así como estiman la quiebra de muchos de ellos.
La alianza afirmó que esta acción sólo apoyará la venta de cigarros de contrabando y piratas, ya que no se cancelará la demanda, si no que al contrario se catapultará “lo que se prohíbe, de promueve”, demandó.
Destacó que los más afectados serán los consumidores, ya que, al dirigir su compra al mercado negro, estos productos que no están regulados podrán poner más en riesgo su salud.
“En qué cabeza cabe proponer una medida en donde se pone en riesgo miles de empleos del pequeño comercio, la economía y la salud del consumidor, la hacienda pública al incrementarse la evasión fiscal, la seguridad pública, ya que facilita las finanzas de las pandillas con la venta de cigarro piratas”, condenó.
Por lo que llamaron a respetar el dicho presidencial de “en México lo único que está prohibido es prohibir”.
AMP