El bloqueo al que a lo largo de dos semanas ha detenido las operaciones de la Unidad Minera Velardeña de Industrias Peñoles, está provocando pérdidas económicas millonarias no solo a la empresa, sino también a los 700 trabajadores y sus familias.
Son el comercio, restaurantes, hoteles y los diferentes proveedores de productos y servicios, quienes están resintiendo el paro de actividades laborales.
- Te recomendamos Sin apoyo de federación para bombardeo de nubes en Durango: Subsecretario de Agricultura Estados
“Esto ya es insostenible y por eso pedimos la intervención del Gobierno del Estado para que retire el bloqueo”, solicitó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico “Frente”.
Por su parte, Miguel Bermúdez Quiñones, subsecretario del Trabajo y Previsión Social del estado de Durango, asegura: “la liberación del bloqueo de la mina es de competencia federal”.
Esta Unidad Minera, perteneciente a Industrias Peñoles, da empleo a casi 700 trabajadores de manera directa; se localiza en la comunidad de Velardeña, municipio de Cuencamé, Durango, ubicado a poco más de una hora de distancia, por la carretera a Durango, de la ciudad de Torreón.
Este lunes, Pavón Campos se reunió en esta ciudad con casi 200 trabajadores de la sección 68 perteneciente a esta unidad minera, con el objetivo de dar a conocer el impacto que resienten las familias de aquella comunidad tras el bloqueo a sus instalaciones y la petición al Gobierno de Durango para el desbloqueo de los accesos a la mina.
“Hay mucha inconformidad con este bloqueo, inclusive hubo dos intentos por entrar a la mina a trabajar, lo que generó enfrentamientos. Es la autoridad quien tiene que encargarse de esta situación y no los propios trabajadores. Hay hombres y mujeres que tiene la necesidad de trabajar”, comentó.
El argumento que expone es que la empresa reportó en ceros sus utilidades este año, tal y como lo muestra, dijo, la carátula de utilidades de la autoridad federal.
Además pedían un documento firmado aludiendo que la empresa había manipulado los números para quedar en ceros, cosa que dijo, “no pasó”. Recordó que se habló con la empresa para que diera un bono de 20 días en mayo y otro en septiembre como un apoyo por continuidad productiva, apoyo que se perdió por los bloqueos que se presentaron desde la semana antepasada.
Lamentó que “en el lugar hay patrullas de la policía estatal y municipal, pero no hacen nada, se obstruye el derecho al trabajo, permitiendo el bloqueo de la entrada a una empresa particular, prácticamente no es un conflicto laboral. La alcaldesa les manda alimentos a los del plantón, quizás no sabe lo que está pasando, y esto puede generar en un conflicto”.
“La empresa ya hizo las demandas necesarias para que la autoridad del gobierno del estado de Durango intervenga y le dé el libre tránsito a las compañeras y compañeros de entrar a laboral. Todos están en su derecho de establecer las demandas correspondientes ante alguna inconformidad, pero no tienen el derecho de afectar a la gran mayoría”.
Impacto en la derrama económica de Velardeña
A decir de Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico “Frente”, refirió el fuerte impacto que este bloqueo laboral está provocando ya en los trabajadores y sus familias, que ante la imposibilidad de poder desempeñar su trabajo, no están percibiendo su salario.
“En promedio los trabajadores en esta unidad minera reciben un salario integrado de entre 600 a 700 pesos diarios, por lo que las pérdidas en la derrama económica que se han generado se estiman millonarias”.
En esto coincide Miguel Bermúdez Quiñones, subsecretario del Trabajo y Previsión Social del estado de Durango.
Entrevistado por MILENIO vía telefónica sobre este conflicto, reconoció que el impacto es muy fuerte, ya que repercute en la economía regional de los casi 700 trabajadores que laboran de manera directa, de confianza así como sindicalizados.
“Igualmente hay empresas que prestan servicios terciarios, como alimentación, vigilancia, reparación, de maquinaria, que están siendo afectados por esta situación, que repercute en la economía regional”.
Sobre la solicitud hecha por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, de intervenir en el retiro del bloqueo que impide el acceso a la Unidad Minera Velardeña de Peñoles comentó: “es competencia federal, por el ramo industrial al que pertenece. La intervención estatal se da en el ánimo de facilitar y poner un canal de diálogo para dar las condiciones a los trabajadores inconformes y quienes están de acuerdo para poder reactivar sus actividades”.
Reconoció que el grupo de trabajadores inconformes es minoritario y se les ha hecho ver que tienen el derecho a manifestarse, pero a través de la vía legal.
“No estamos hablando de una huelga o paro legal registrado ante la autoridad. Por lo que se les está tratando de canalizar por la vía legal adecuada, para que estuvieran informados y que no hubiera esta afectación en lo social y económico a toda la comunidad”.
El contexto
Tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Durango, así como la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, se dan por enterados que desde el 24 de abril se presentó un paro de labores en la Unidad Minera de Velardeña.
Funcionarios estatales afirmaron que posteriormente se le dio seguimiento a través de medios de comunicación y redes sociales, “y nos constituimos la Secretaría del Trabajo en la Unidad Minera de Velardeña, para enterarnos de la situación, entendiendo que es un conflicto de jurisdicción federal”.
Este conflicto se deriva de la inconformidad de un grupo minoritario de trabajadores referente al tema del PTU o del pago de las utilidades, están en un paro bloqueando el acceso a la unidad minera.
“Lo que se hizo fue entablar una mesa de diálogo, sostenida el 25 y 26 de abril, en la que participó personal gerencial de la unidad minera así como el grupo de trabajadores que no están conformes. No obstante y que se les presentó la carátula del PTU, no quedaron conformes aludiendo falta de transparencia”.
arg