La minera First Majestic adeuda 500 mdd al SAT

Auditoría. La empresa también es investigada por haber manipulado a su favor el precio de la plata por una década.

Mina de oro y plata Santa Elena ubicada en Sonora. Especial
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El gobierno de México planea obtener más de 500 millones de dólares de la minera canadiense First Majestic Silver en lo que dice ser un adeudo por impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década, dijeron dos fuentes a Reuters.

Las auditorías, que datan de 2010, muestran que la empresa debe alrededor de 11 mil millones de pesos (534 millones de dólares), dijeron las fuentes.

Hasta el momento, el Servicio de Administración Tributaria de México, o SAT, ha solicitado a la firma 5 mil 500 millones de pesos (267 millones de dólares) en adeudo de impuestos, y la mitad restante del total aún no ha entrado en disputas formales, según las fuentes.

Los funcionarios también están redoblando sus esfuerzos para procesar penalmente a la unidad local de First Majestic, Primero Empresa Minera, por fraude fiscal relacionado con el esquema de precios, incluso después de que un juez suspendió la imputación de cargos el jueves, dijeron las fuentes y otra persona con conocimiento directo del delito.

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades adoptaron un enfoque duro para recuperar los impuestos de grandes empresas, advirtiendo que los evasores podrán enfrentar cargos criminales y cárcel.

El mandatario amenazó con exponer públicamente a las empresas con importantes deudas fiscales y ha denunciado a las firmas mineras canadienses en particular, sin nombrarlas.

First Majestic, con sede en Vancouver que posee tres minas en funcionamiento en México y otras ocho en diversas etapas de desarrollo, no respondió a una solicitud de comentarios.

La compañía dijo anteriormente que hizo varias propuestas para resolver disputas tributarias con México, y sus reportes financieros más recientes muestran que el SAT le ha pedido 219 millones de dólares.

Según el análisis del gobierno, Primero Empresa Minera, que First Majestic compró en 2018, fijó los precios de la plata por debajo del valor de mercado en un sistema similar a los valores de transferencia utilizados por las multinacionales para trasladar las ganancias a paraísos fiscales con bajos impuestos.

El gobierno de México ganó una batalla contra First Majestic en septiembre con un fallo judicial que anuló el sistema de precios de Primero Empresa Minera. First Majestic ha dicho que apelará la decisión.

Los funcionarios el año pasado también levantaron cargos penales, tras una reciente reforma que tipifica como delito grave el fraude fiscal superior a 7.8 millones de pesos. 

LAS MÁS VISTAS