La minera canadiense First Majestic Silver Corp anunció que tiene la intención de apelar la decisión del Tribunal Federal, entorno a un Acuerdo Anticipado de Precios (APA) entre la subsidiaria mexicana Primero Empresa Minera (PEM) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La minera informó en un comunicado que cuenta con los motivos por escrito de la decisión tomada el 23 de septiembre de 2020 por el Tribunal Federal anulando el Acuerdo Anticipado de Precios (APA) celebrado en 2012 entre su subsidiaria PEM y el SAT.
- Te recomendamos SAT denuncia abusos de empresas donatarias; "hay mucha irregularidad", dice Política
El Tribunal Federal ordena al SAT reexaminar la evidencia y la base para la emisión del APA con efecto retroactivo, considerando los errores del SAT al analizar la solicitud de PEM para el APA y el hecho de que el SAT no solicitara a PEM cierta información adicional antes de emitir el APA.
First Majestic indicó que los asesores legales de la Compañía tras la revisión de los motivos por escrito continúan opinando que la decisión del Tribunal Federal adolece de fallas tanto por irregularidades procesales como por no abordar las pruebas pertinentes y las autoridades legales.
Por lo anterior, la minera tiene la intención de apelar la decisión ante los Tribunales de Circuito antes de la fecha límite del 1 de diciembre de 2020.
La minera canadiense informó que continúa en la búsqueda de una resolución amistosa de su disputa con el Gobierno de México, incluso a través de canales diplomáticos de resolución.
Ante la problemática, la minera prevé presentar una Reclamación al Gobierno de México bajo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que mantiene la opción de buscar una resolución de su disputa con el Gobierno de México a través de arbitraje internacional.
lvm