La empresa minera Fresnillo PLC reportó durante 2022 que pagó 222 millones 640 mil 432 dólares en impuestos en México, 49.6 por ciento menos de lo que sufragó en esta situación un año antes.
De acuerdo con su reporte sobre cumplimiento de sus obligaciones con los gobiernos donde opera la firma, que forma parte de Grupo Bal, apuntó que esto es por un menor pago a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues recibió el año pasado 127 millones 754 mil 167 dólares, 65.5 por ciento debajo de lo entregado en 2021.
Cabe recordar que el año pasado, la empresa tuvo una menor actividad y menor extracción de metales como plata, plomo y zinc por mejoras que están realizando en algunos de sus proyectos.
- Te recomendamos Limitaciones en suministro y mercado laboral, retos para Fresnillo: Alejandro Baillères Negocios
"Los pagos son reportados a nivel de proyecto, excepto los pagos que no son atribuibles a un proyecto en específico, los cuales se reportan a nivel entidad", dijo la firma.
Dentro de las Normas del Reino Unido, un proyecto se define como las actividades operativas que se rigen por un único contrato, licencia, arrendamiento, concesión o un acuerdo legal similar, y forman la base de pago con un gobierno.
"Si los acuerdos de este tipo están substancialmente interconectados (es decir, forman un conjunto de contratos, licencias, arrendamientos o concesiones operativamente y geográficamente integrados) estos son tratados como un sólo proyecto para los propósitos de éstos Reglamentos", apuntó la compañía.
Afirman que los indicadores de integración incluyen la proximidad geográfica y la gestión operativa en común. Para algunos pagos que no pueden ser atribuibles a un proyecto en específico, estos se indicaron a nivel de entidad.
OMV