Menor extracción de oro y cobre opaca 18% el flujo de la minera Frisco de Carlos Slim

Reportes Trimestrales

La empresa minera del magnate mexicano afirmó que este resultado se debió a una menor producción derivada de trabajos de exploración.

Las ventas netas en el periodo octubre-diciembre del año pasado fueron de 2 mil 146 millones de pesos. | Reuters
Axel Sánchez
Ciudad de México, México /

La empresa minera de Carlos Slim, Frisco, reportó que en el cuarto trimestre de 2023 obtuvo un flujo operativo (Ebitda) de 623 millones de pesos, 18 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo de un año antes.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto se debe a una baja de 11 por ciento en la extracción de oro, mientras que se desplomó en 35 por ciento la de cobre; esto se combinó con un menor precio del zinc en 15 por ciento, metal necesario en industria de aleación siderúrgica.

Carlos Slim en el mundo minero​

La compañía del magnate mexicano aseveró en el reporte del cuarto trimestre de 2023:

“Por estrategia de la compañía, durante 2023, las unidades El Coronel, San Felipe, y a partir de los últimos tres meses del año pasado la unidad Ocampo, no aportaron tonelaje procesado debido a que los trabajos estarán enfocados en la exploración y desarrollo de zonas que faciliten en un futuro la explotación de reservas de mineral, con la finalidad de asegurar la rentabilidad de unidades”.

Las ventas netas en el periodo octubre a diciembre del año pasado fueron de 2 mil 146 millones de pesos, 20 por ciento menos contra el mismo periodo del año anterior, donde también les afectó la fortaleza del peso frente al dólar.

Al 31 de diciembre de 2023, la deuda de la empresa estaba conformada por créditos quirografarios que ascienden a mil 270 millones de pesos, créditos subordinados de 4 mil 703 millones y créditos bursátiles por 13 mil millones. La deuda equivalente en pesos mexicanos se redujo 6 por ciento anual.

“La compañía continúa con la estrategia de cobertura financiera de metales. Es importante mencionar que en 2024 se tiene cubierta parte de la producción estimada de los metales”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.