Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold, invertirá 848 millones de dólares, equivalentes a 17 mil millones de pesos, para la construcción y puesta en marcha del yacimiento Media Luna en Guerrero.
En entrevista con MILENIO, Faysal Rodríguez, vicepresidente de Torex Gold en México, dijo que este capital será destinado al desarrollo de toda la infraestructura subterránea en el cuerpo del mineral, la construcción de un túnel de 7 kilómetros por debajo del Río Balsas para el movimiento del mineral mediante una banda transportadora y un nuevo circuito de flotación, principalmente.
Esto complementará la operación de la mina; comenzará a invertirse a partir de hoy y hasta finales de 2024.
Una vez que entre en la etapa de producción completa, para la recta final de 2025, prevé que se obtengan 7 mil 500 toneladas por día de mineral, de la cuales se pretende extraer oro y cobre.
No obstante, antes de dicha fecha, anticipó que para el último trimestre de 2024 ya estará operando su nuevo circuito de flotación para el procesamiento del mineral, el cual combinará lo obtenido también en su yacimiento El Limón Guajes, ubicado en la misma entidad.
“Lo que estamos haciendo con esta inversión es ampliar nuestras perspectivas de producción hacia el año 2033, con una producción estimada en oro equivalente alrededor de 380 mil onzas de oro”, aseveró.
Pese a lo anterior, subrayó que el yacimiento Media Luna tiene “un potencial bastante alto”, por lo que prevé que se siga impulsado la explotación de la mina pasando la fecha señalada.
Tras el encarecimiento del oro por el ambiente político y económico global, Rodríguez refirió que analistas prevén que su precio se siga conservando en valores altos, lo que da certidumbre de la inversión.
“Eso también genera certidumbre al momento de hacer los análisis económicos para nuestros proyectos. Vemos que el oro sigue siendo y sigue afianzando nuestra inversión, tenemos esa certidumbre”, agregó.
Añadió que si bien, se viven “momentos económicos complejos” tanto a nivel nacional como internacional, consideró que en el estado de Guerrero están las bases “para que se asienten las inversiones”.
Una vez que entre en operación, anticipó que se crearán 600 empleos directos por parte de Minera Media Luna, mientras que en el proceso de construcción se contemplan a mil 200 contratistas.
srgs