Minera Media Luna, propiedad de Torex Gold Resources, inauguró un sistema de tratamiento de aguas residuales a base de humedales artificiales en la comunidad de la Fundición en el municipio de Cocula, Guerrero, al que destinó una inversión de 6 millones 272 mil 320 pesos.
Este humedal forma parte de la dotación de infraestructura del proceso de reubicación de dicha localidad en la cual viven 360 habitantes en 103 viviendas, las cuales también fueron otorgadas por la empresa a todas las familias lugareñas, en 2014.
El humedal cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM-002-ECOL-1996) y el propósito es contar con un sistema para el tratamiento de aguas residuales, que sea efectivo y de fácil mantenimiento. Es un sistema que replica los procesos naturales para la depuración del agua.
El Superintendente de Desarrollo Regional de Minera Media Luna, Saulo Ramírez Torres detalló que la dotación de agua para consumo de los habitantes de Real del Limón y la Fundición proviene de un pozo de captación profundo con una longitud de 370 metros y bombea hasta 3.6 litros por segundo, volumen que llega a un tanque de almacenamiento para luego distribuir a las viviendas.
La capacidad de tratamiento del sistema es de 1.07 litros por segundo que puede alcanzar hasta cuatro litros por segundo de tratamiento y los resultados de los análisis practicados al agua residual, cuya calidad es para riego, cumplen con la normatividad vigente.ir, tendrá una reducción de casi 32.7 por ciento.
srgs