La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los minerales críticos que hay en nuestro país no están sujetos a ninguna negociación y que su explotación sólo le corresponde a México.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria precisó que la participación del gobierno de México en un grupo de trabajo convocado por Estados Unidos, en el cual participan 54 naciones y la Comisión Europea, sobre minerales críticos, no representa que se estén cediendo reservas.
“Las reservas de minerales son de México. Y en todo caso su explotación le corresponde a México… Eso no está a ninguna negociación, eso está en nuestra Constitución. Y eso está muy claro en para todos. Entonces, no estamos cediendo nada a nadie. Eso es muy muy importante que se considere”, destacó.
En tanto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que la prioridad de México en este grupo de trabajo es garantizar el suministro de minerales críticos, ya que se carece de titanio y cromo, entre otros.
Detalló que este viernes se tendrá una primera conversación con varios países, como Canadá, India, Corea del Sur y Japón, así como la Unión Europea, en la que México fijará su posición.
“¿Qué es lo que nos preocupa a nosotros? Que haya estabilidad y certidumbre, y respeto en el ámbito multilateral para garantizar el suministro porque también podemos ir a un mundo en donde te amanezcas con que quien produce uno de los minerales que necesitamos diga pues ya no está disponible. ¿Que buscamos? Que se respete el acceso equitativo, legal, justo, a los minerales críticos”, destacó.
Desde el salón Tesorería, Ebrard Casaubon dijo que Estados Unidos invitó a México y a otros países a participar en una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo multilateral sobre minerales críticos.
“Evidentemente en el escenario que tienes de competencia geopolítica nosotros tenemos que ocuparnos de garantizar el suministro de minerales críticos para México. La instrucción que tengo es esa. ¿por qué razón? Pues porque nos faltan muchos minerales. A futuro cada vez van a ser más importantes
“Ejemplos, no tenemos titanio, no tenemos cromo, no el aluminio (…) Entonces, no se trata de nosotros asistir a reuniones, porque hemos estado en diversas, donde digamos, oiga, nosotros queremos colocar nuestras reservas de minerales, sino lo que queremos es participar, ser parte, para garantizar los minerales que México necesita hoy y va a necesitar en el futuro”, expuso.
MVDJT