Las mineras canadienses se encuentran a la espera de certeza jurídica para invertir 12 mil millones de dólares en México, aseguró la consejera en política comercial de la Embajada de Canadá en México, Julie Poirier, durante laReunión Anual de Industriales (RAI) en su edición 2024.
Durante su participación en el panel Política Industrial Activa y de Vanguardia Frente a la Revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sostuvo que para los inversionistas es de suma importancia que haya certeza en México, por eso decidieron mantener en pausa sus inversiones en el sector minero del país.
“Si hay certeza dicen que sí, porque las oportunidades ya están y la demanda del mercado está, entonces es cuestión de proporcionar las condiciones adecuadas para algunos criterios, pero sí conocemos todos los desafíos que enfrenta el sector de minería, pero también la estabilidad del entorno estable, un entorno judicial también apropiado”, explicó.
Además, mencionó que la reforma al Poder Judicial no solo preocupa a los inversionistas canadienses, sino que también la reforma en materia de minería a cielo abierto.
Ante esta situación, la consejera destacó que se encuentran pendientes de lo que ocurra con esta iniciativa, ya que “la reforma minera a cielo abierto crea incertidumbre que impacta a todos los presentes”.
Sobre la revisión del T-MEC señaló que esperan que continúe, debido a que ha funcionado en el impulso del comercio trilateral, el cual ha tenido un alza de 50 por ciento.
- Te recomendamos Koprimo aumenta su presencia en NL; se subirán a barco de nearshoring Negocios
mrg