La Cámara Minera de México (Camimex) externó su preocupación por la caída en la inversión para exploración, la cual este año será menor en 399 millones de dólares, su peor nivel en los últimos 14 años y 25 por ciento menor comparado con la registrada en 2019 de 536 millones de dólares.
Fernando Alanís, presidente del organismo empresarial, comentó que para este año se prevé una menor inversión, pues el estimado de los 399 millones de dólares se realizó a finales de 2019, por lo que no considera el impacto de la pandemia del coronavirus.
- Te recomendamos Recuperación de precios de minerales refuerza proyectos de inversión en el sector: SE Negocios
“Sabemos los mineros que cuando uno deja de invertir en exploración, uno está hipotecando el futuro, si no podemos invertir en exploración no habrá nuevos yacimientos y en el mediano plazo no habrá mayor producción”.
En un foro virtual dijo que la inversión en exploración marca una tendencia a la baja en los últimos años, luego de que en 2014, con la Reforma Fiscal se eliminó la deducibilidad de los gastos preoperativos y de exploración. Con esta reforma la inversión en exploración acumula una caída de 40 por ciento.
“Estamos buscando que el gobierno reconsidere porque sin duda eso ha mermado la inversión en la parte de exploración y eso tarde o temprano va a repercutir en los futuros proyectos de nuestro país”, dijo.
Con estimaciones previas al covid, la industria minera estimó que para este año la inversión en el sector en activo fijo para este año sería de 4 mil 981 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 6.95 por ciento comparado con la inversión de 2019.
En 2019, la inversión en activo fijo de la industria minera alcanzó 4 mil 657 millones de dólares, lo que significó una caída de 4.9 por ciento comparado con 2018. Destacó que México perdió atractivo para la inversión y se debe de trabajar para recuperarlo, con certidumbre jurídica, fiscal pues se tienen inversiones de muy largo plazo.
- Te recomendamos Zonas arqueológicas en México reabrirán a partir de septiembre Cultura
Destacó que el impacto por el cierre de la actividad minera ante la contingencia sanitaria por covid-19 se observó una pérdida cercana a los 2 mil millones de dólares en la producción y cercana a los 2 mil 800 millones de dólares por caída en la exportación. “Es difícil pensar que recuperaremos meses de producción” apuntó.
Expuso que para detonar la inversión se requiere certeza jurídica tiene que ver con concesiones mineras, certeza jurídica de que todos los convenios que se firman se respeten y que se aplique el estado de derecho, que se refuerce la protección de la gente y trabajar en la parte fiscal, ya que se ha perdido competitividad por derechos o impuestos adicionales.
lvm