La minería del futuro tiene una gran parte de su operación autónoma y está conectada a una red 5G, moviliza los camiones gigantescos a través de un joystick como si fuera un videojuego, reduce la operación humana en lugares altamente peligrosos con la operación de drones, es una industria que encadena una serie de irrupciones tecnológicas que ya están operando al menos en 20 complejos alrededor del mundo.
Fernán Izquierdo, director del Centro de Excelencia de Latinoamérica para Ericsson en entrevista con MILENIO señaló que la tecnología móvil 5G es la piedra angular de este cambio en la tradicional forma de operar la minería, es la clave de la hiperconectividad para lograr prestaciones que nunca antes se habían logrado.
La minería inteligente parte de una base sólida de conectividad inalámbrica, y ese soporte es la tecnología celular. La telefonía 5G multiplica exponencialmente el número de dispositivos conectados, robots, sensores, esta red tiene características y prestaciones que no se habían logrado con la tecnología 4G y que permiten, por ejemplo, transmitir con alta definición y de manera inmediata información o videos y nos permite controlar las máquinas de manera remota.
Aunque la conversión de la minería tradicional a una minería conectada atraviesa varios retos. Fernán Izquierdo destacó tres ventajas de la transformación digital: la seguridad de los trabajadores; una reducción de la huella ambiental y mejoras de la productividad con ahorros en la operación del equipo.
- Te recomendamos Equilibrio y tecnologías como la red 5G: los retos del IFT en la neutralidad de la red Negocios
Según un informe oficial de Accenture y del Foro Económico Mundial, será posible prevenir hasta mil muertes y 44 mil lesiones durante la próxima década con la minería conectada, lo que significaría reducir las muertes en un 10 por ciento y las lesiones en un 20 por ciento.
La sustentabilidad a través de la conectividad está relacionada, por ejemplo, con la colocación de sensores en ventiladores gigantes que puedan detectar la necesidad de encendido y apagado, lo cual evitará el uso de electricidad y a su vez recortará los costos de operación.
Asimismo, colocar sensores en máquinas permiten detectar fallas antes de que sucedan, se trata de un mantenimiento preventivo lo que permite aumentar la vida útil del equipo y reducir costos operativos.
Irrumpir con tecnología en una actividad de gran tradición como la minería, será un reto para incorporarla; comentó Fernán Izquierdo, no obstante, refirió que al ver las ventajas y la reducción de costos cada vez hay un mayor interés en el sector por este tipo de soluciones.
Destacó que Ericsson trabaja de la mano de empresas proveedoras de equipo para la minería, como el fabricante de maquinaria pesada, Epiroc, para lograr integrar sus productos en la plataforma de comunicación, de manera que los grandes equipos puedan ser operados desde una oficina o una computadora en tiempo real con un joystick.
Ericsson, que cubre 60 por ciento de las redes 5G en el mundo, actualmente tiene 20 minas conectadas con su red tecnológica en países como Canadá y Suecia, y está trabajando con mineras para poder introducirlas en México, paso que se podrá dar una vez que llegue al país esta nueva tecnología celular.
AMP