La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) considera que es imperativo promover la educación en geología e incentivar las inversiones para el cuidado de los recursos naturales en México.
Actualmente en México existen 13 instituciones de educación superior, de las cuales egresan en promedio 700 profesionistas al año con los títulos de Geólogo, Ingeniero Geólogo, Ingeniero en Geociencias, Ingeniero Geólogo Mineralogista e Ingeniero Geólogo Ambiental, de acuerdo con datos de la UNAM.
El presidente de la AIMMGM, Luis Humberto Vázquez enfatizó la necesidad de promover la formación y capacitación de más geólogos, pues dicha profesión es una ciencia básica y fundamental para atender las necesidades de la sociedad.
Los hombres y mujeres profesionales en la materia estudian y permiten el hallazgo de recursos minerales y energéticos, ayudando a entender los fenómenos naturales y su origen mediante un modelado del planeta.
En ese contexto, Vázquez San Miguel consideró que: “se debe valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las Ciencias de la Tierra en México, en específico de la geología, porque el mundo y la sociedad del Siglo XXI enfrentan desafíos sin precedentes, y la población exige mejores niveles de vida y bienestar”.
EVC