Ante la inminente llegada y advertencia de la nueva variante ómicron del coronavirus, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que si las autoridades mexicanas no toman en cuenta las advertencias internacionales y minimizan este virus, se generarán más contagios en el país.
El presidente del organismo señaló que la variante ómicron es una realidad, ya está afectando a varios países del mundo, por lo que dijo, es momento de tomar precauciones necesarias, como muchas empresas que han cancelado eventos que tenían precisamente para evitar contagios.
- Te recomendamos AMLO descarta uso obligatorio de cubrebocas en mensaje en Zócalo por 3 años de gobierno Política
“El hecho de que no se validen estas evidencias internacionales de la realidad de esta cepa, esto hace que no se tengan los cuidados que se requieren; el hecho de que se convoquen a eventos masivos, desde luego que esto producirá que haya contagios, esto pasó al final del año pasado”, aseveró.
Indicó que es momento de cuidar más este tema sobre todo en la época de frío, y donde se realizan más eventos en lugares cerrados, por lo que Medina Mora comentó que es momento de cuidarse más.
“El mensaje que enviamos a las empresas, es que hay que cuidar la salud de los colaboradores, y que al a par, cuidar a las empresas para no perder más empleos; además de los protocolos del uso del cubrebocas, de la sana distancia y lavado de manos, es importante el hacer pruebas. Los países que han hecho pruebas aleatorias son los que han podido minimizar los contagios”, resaltó.
Advirtió que no realizar pruebas, las personas que son positivas pero que no tienen los síntomas, son los que contagian en mayor proporción. “Esta cepa que viene ómicron, es mucho más contagiosa que la cepa original, entonces estamos ante una situación de riesgo que es importante cuidarnos todos”.
“El llamado es a que nos cuidemos todos, a que las empresas cuidemos la salud de los colaboradores, a que no tengamos eventos masivos, a que logremos pasar esta temporada de frío minimizando con estos cuidados que haya más contagios”, destacó.
Señaló que en México la aplicación de la vacuna contra el covid-19 fue de manera muy lenta, por lo que se debe acelerar este proceso en las personas que faltan, y que en caso de haber que aplicar un refuerzo hacerlo de manera acelerada.
“La lenta aplicación de las vacunas, donde México tenía un esquema para la aplicación de todas las demás vacunas muy efectivo, ahora se instrumentó una metodología diferente que ha sido muy lenta, y que esto hace que ahora con el frío, se hagan las reuniones en lugares cerrados, y hace que haya más probabilidad de contagio, entonces hay que impulsar que se acelere la vacunación”, resaltó el dirigente empresarial.