Minivan, la camioneta familiar que se resiste a desaparecer

Mucha gente con hijos ve con buenos ojos los minivans pero están fuera de su alcance, por eso, varias firmas automotrices como Fiat Chrysler, Honda, Toyota y Kia, las siguen fabricando.

De 1993 al 2005 se vendieron un millón de minivans anuales en Estados Unidos.
Editorial Milenio
Detroit /

Las minivans fueron el vehículo suburbano preferido en las décadas de 1990 y el 2000. Pero a partir de entonces daba la impresión de que los minivans se encaminaban a una muerte lenta.

Incluso las mujeres que lo usaban para transportar a sus hijos y los amigos de estos prefieren ahora las camionetas deportivas con tres filas de asientos. Muchas casas automotrices dejaron de fabricar las camionetas para familias tipo minivan. Chrysler, de hecho, llegó a vender por sí sola más minivans que las que venden todas las empresas en forma conjunta hoy.

Pero no dé por muerto a las minivan todavía. Varias firmas, incluidas Fiat Chrysler, Honda, Toyota y Kia, las siguen fabricando y haciendo buen negocio con ellas, en parte porque ya no tienen tanta competencia. Además, confían en que los millennials (la gente que hoy tiene entre 23 y 38 años) les tomen el gusto cuando empiecen a tener hijos y encuentren irresistibles los vehículos con puertas deslizables, asientos que se doblan, amplio espacio de carga y fácil acceso a la tercera fila.

Nada se acerca a la capacidad de un minivan de transportar varias personas cómodamente. Pero pocos desean dejarse ver conduciendo un vehículo que muchos consideran pasado de moda, un tanto anticuado.

“No hay nada que pueda competir con un minivan”, dice Tim Kuniskis, jefe de la unidad de vehículos para pasajeros de Fiat Chrysler, que tiene dos minivans en el mercado en Estados Unidos. “En lo que respecta al transporte de pasajeros y de carga, nada se le compara”.

De 1993 al 2005 se vendieron un millón de minivans anuales en Estados Unidos, pero desde entonces las ventas han disminuido constantemente y el año pasado sumaron solo 364 mil.

Para los fabricantes que siguen haciendo estas camionetas, el negocio es bueno. La única competencia seria que le queda a Chrysler son el modelo Odyssey de Honda y el Sienna de Toyota. Kia tiene el Sedona, pero sus ventas son muy bajas. Otros tipos de vehículos se venden a un ritmo de un millón por años, pero ese mercado está mucho más dividido.

A comienzos de los años 2000, todos los fabricantes producían minivans. Sin embargo, con la salida de muchas casas de ese mercado, los márgenes de ganancias son buenos para los que siguen apostando a estos vehículos, que pueden cotizarse fácilmente en 40 mil dólares.

Mucha gente con hijos ve con buenos ojos los minivans pero están fuera de su alcance. Por ello, Fiat Chrysler lanzará pronto al mercado el Voyager, una versión barata del Pacífica, a un precio base de 27 mil dólares.

Augustaitis, el ejecutivo de CarGurus, dice que los minivans son atractivos porque es muy fácil entrar y salir y ofrecen mucho espacio. Hay quienes se sienten como en la sala de estar de su casa.

​JAR

LAS MÁS VISTAS