Minsa llama a realizar reformas estructurales para tener soberanía alimentaría

La pandemia fue un factor importante para descubrir las limitaciones que aún existen en el campo mexicano y en la tecnología.

México es el segundo importador más importante de maíz en el mundo. | Shutterstock
Karen Guzmán y
Ciudad de México /

La presidenta de Grupo Minsa, empresa de harina de maíz nixtamalizado, Altagracia Gómez, llamó a que se establezcan reformas estructurales para llegar a la soberanía alimentaria.

Durante su intervención en la segunda convención binacional, resaltó que la pandemia fue un factor importante para descubrir las limitaciones que aún existen en el campo mexicano y en la tecnología.

Además, condenó que en México se importen los granos más importantes y representantes del país, como el maíz.

"Tenemos que pasar de ser un país que exporta ensaladas y postres, berries, aguacates, e importa todos los granos necesarios. Somos el segundo importador más importante de maíz en el mundo después de Japón".
"Somos el granero del mundo para muchos efectos y algunos de estos productos son incluso originarios de México, somos dependientes de ellos o de su importación y enormemente", condenó.

Sobre el panel que interpuso Estados Unidos a México después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prohibiera la importación de maíz transgénico, señaló que ellos siguen trabajando con la secretaría de economía, esperan su resolución y sus preocupaciones tanto en las posibles afectaciones a muchas industrias, así como en la cuestión del sustento científico.

"Nosotros firmamos un pacto que se llama maíz por México en donde nos comprometimos a comprar todo el maíz que existe en las plantas en México,  en principio no hay una afectación a corto plazo pero desde luego estamos participando en las mesas con la secretaría de economía y estaremos muy pendientes de lo que se resuelva en el panel", afirmó a medios.

Además, llamó a realizar un esfuerzo colectivo para reducir la pobreza en el campo mexicano, pidió un campo tecnológico y productivo.

"No puede seguir habiendo un campo pobre, se tiene que hacer un esfuerzo colectivo para la reducción de la pobreza en el campo en México. No puede seguir habiendo un campo informal, porque la informalidad lleva o causa círculos viciosos y el tercero, es que tiene que haber un campo con tecnología".
"Esto se mide en productividad, se mide en rentabilidad para las familias, pero también se mide en competitividad a nivel regional y a nivel internacional (...) Es una de las grandes promesas que tiene México en su campo", expresó.

PMA

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.