El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) informó que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) pueden ahorrar hasta un 90 porciento en la facturación de energía eléctrica con su programa Eco-Crédito Empresarial Masivo.
De acuerdo con la institución, al instalar sistemas fotovoltaicos se tiene la oportunidad de cuidar el medio ambiente e incrementar las ganancias Mipymes, además recomendó aprovechar las tasas de interés que se redujeron.
"Además de un incentivo de 10 por ciento a fondo perdido que proporciona la Secretaría de Energía (Sener), las tasas de interés se redujeron todavía más que a principios de este año, por lo que para créditos de hasta 250 mil, la tasa es de 14.25 por ciento, mientras que para créditos mayores a 250 mil pesos, es de 13.50 por ciento", aseguró.
Beneficios de Eco-crédito
El FIDE expuso que ya son 37 mil 34 créditos de 2012 a la fecha para Mipymes, asimismo se instalaron 53 mil 485 equipos eficientes que ya perciben los beneficios económicos, principalmente en la reducción de la facturación de energía y en el incremento de ganancias.
El programa permite adquirir o sustituir todas las tecnologías contempladas en el Programa, tanto de Eficiencia Energética como de Generación Distribuida.
Las tecnologías contempladas en el programa son:
- Refrigeradores comerciales.
- Cámaras de refrigeración.
- Equipos de aire acondicionado.
- Iuminarias a base de LEDs.
- Sistemas Fotovoltaicos con o sin baterías de respaldo.
- Aislamiento térmico.
- Bombas de calor.
- Calentadores solares de agua.
- Subestaciones eléctricas.
Además con el objetivo de impulsar la colocación de créditos en beneficio de las Mipymes, se gestionaron autorizaciones ante la Sener y Nacional Financiera (Nafin), para que el monto máximo de financiamiento sea de hasta 2 millones de pesos.
Esto para uno o varios proyectos de Eficiencia Energética y de uno o varios sistemas fotovoltaicos, cada uno por hasta 900 mil pesos, para aquellos negocios que opten por más de un crédito para su negocio o para sus sucursales.
El FIDE señaló que otra de las ventajas es que el crédito se paga a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con tasa de interés fija, a un plazo de hasta 5 años sin penalización por pago anticipado.
Otras novedades del programa son la promoción de tecnologías para cambio de tarifa y para mejorar la calidad de la energía (subestaciones eléctricas y bancos de capacitores), la incorporación de baterías de respaldo para Sistemas Fotovoltaicos, así como la ampliación de cobertura de garantía de refrigeración comercial a 5 años.
- Te recomendamos Huelga en puertos de Estados Unidos pone en riesgo el 50% de la carga marítima Negocios
KL