De extenderse la contingencia sanitaria para evitar la propagación del covid-19 en Hidalgo, llevaría al cierre definitivo del 30 al 35 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en la entidad, un golpe a la Iniciativa Privada del estado, que espera que pronto concluya esta situación que atraviesa el mundo, y actualmente el país.
Así lo aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la entidad, Ricardo Rivera Barquín, quien confesó que, a pesar de los apoyos en créditos que han recibido algunas empresas por parte del gobierno federal y estatal, esto no resarcirá los problemas que enfrentan los empresarios.
- Te recomendamos Comprar casa con amigos, una realidad en Hidalgo Negocios
“Es complicado pensar que podríamos aguantar hasta julio, aun así con estos apoyos que se esta brindando, algunos no lograrán sobrevivir, porque no sólo es tener el crédito, es los empleos y una serie de factores que enfrenta el sector empresarial, por lo que muchos negocios no volverán a abrir su puertas".
“Estamos calculando que, si sigue con las condiciones que se están dando hasta hoy, haya un cierre de un 30 o 35 por ciento de negocios y comercios que no abran, de forma definitiva”, indicó el líder empresarial.
A pesar de ello, y ante las solicitudes que ha enviado la cúpula empresarial, a nivel nacional, al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, respecto a las propuestas para apoyar a los empresarios, esperan que en próximos días se anuncien decisiones que los respalden con el fin de fortalecer a la economía del país.
“Pedimos otro tipo de medidas, que estas son federales y que se le hicieron saber al presidente y que ojalá que cuando anuncie su Plan de Recuperación Económico, tome en consideración las propuestas que ha hecho la Coparmex, así como las demás cúpulas empresariales”, expuso Rivera Barquín.
Indicó que los empresarios hidalguenses se encuentran preocupados ante la posibilidad de que la contingencia sanitaria, por el covid-19, se extienda has julio en la entidad, por lo que han estado trabajando para poder dar solución a la problemática que enfrentan.
“Escuchamos las declaraciones del señor gobernador en las que decía que, lo más probable, es que se recorría a junio la contingencia y hemos estado en comunicación con los secretarios, en muchas pláticas, reuniones virtuales en las que les damos a conocer la situación que estamos pasando, la preocupación que tiene el sector empresarial, en el que no vemos la salida, no vemos la luz".
“Sin embargo, hay que decirlo claro, las medidas que ha tomado el gobierno del estado, algunas han favorecido al sector empresarial en el tema que nos compete en cuanto a desarrollo económico, las hemos visto bien, se nos ha tomado en cuenta, como el hecho de dispersar créditos y me consta que ya empezaron a soltarlos, así como los que está ofreciendo el gobierno federal”, refirió.
Señaló que, la Coparmex en Hidalgo ingresó 60 solicitudes para los créditos estatales, con tasa cero, y hasta el momento, 15 empresas han recibido el beneficio, con diferentes importes, pero esperan que haya más aprobaciones en la siguiente fase de entrega de los recursos que el gobernador ofreció para responder a las necesidades y urgencias del sector empresarial.
Finalmente, pidió a la ciudadanía llevar a cabo las medidas solicitadas dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia, “porque no podemos dejarle todo al gobierno estatal, federal y municipal, debemos ser responsable como sociedad y hacer lo que nos corresponde, que la gente se guarde, que salga lo menos posible, hacer nuestra parte, para no arriesgarnos y tampoco hacerlo con los demás”, concluyó.