Mipymes, piezas clave en el “despegue” de Amazon

“E-commerce”. En Marketplace, su segmento especializado para empresas, las firmas de menor tamaño son las que comercializan hasta 58 por ciento de las operaciones.

El comercio electrónico crece en México; en el último año aumentó 28 por ciento. (Roberto Galbraith/Reuters | Gráfico: Mauricio Ledesma)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Amazon, el gigante de comercio electrónico, ha afianzado su presencia México gracias al impulso que han dado a sus ventas de las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes), dijo Antonio García Sansigre, gerente general de Amazon Marketplace para el país.

En entrevista con MILENIO, el directivo señaló que 58 por ciento de las ventas que se concretan a través de Amazon Marketplace —segmento para empresas— son productos de compañías que se registran, mientras que el restante son artículos propios de la firma de e-commerce.

“Amazon Marketplace es sobre todo, para pequeñas y medianas empresas. Es la democratización del propietario de marca, del fabricante pequeño”, afirmó.

En este sentido, el directivo indicó que aproximadamente 0.3 por ciento de los vendedores supera los 100 millones de dólares, por lo cual se sabe que la mayor parte de sus ingresos proviene de empresas pequeñas.

“En términos de crecimiento estamos observando los mismos números que vimos en otros países como Italia, Francia y España. México, para nosotros, es una oportunidad para crecer más allá del mercado de Estados Unidos y darle a los clientes la oportunidad de tener el mismo nivel de servicio que tienen los estadunidenses”, indicó.

Añadió que ello repercute, además, en la posibilidad de que las empresas del país puedan comercializar sus productos fuera de México, toda vez que la compañía tiene presencia en 13 países.

“En lugar de vender materias primas, podemos buscar la comercialización de productos más elaborados. Amazon puede ayudar con eso”, sostuvo.

Dijo que los principales productos que se comercializan hacia el extranjero son alimentos y bebidas, muebles y productos de hogar, entre otros.

Amazon aprovecha el crecimiento que ha mostrado el e-commerce en México; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), de los usuarios del canal, el porcentaje de personas que compró al menos una vez a la semana mediante éste, pasó de 7 a 38 por ciento de 2017 a 2018.

En este sentido, uno de los servicios que ha buscado reducir la empresa es el tiempo de entrega. De acuerdo con García Sansigre, cuando la firma llegó a México, hace cuatro años, los tiempos de envío de los competidores rondaba entre cinco y siete días, pero ahora muchos de ellos lo hacen hasta en dos días, algo que ha estimulado la competencia en el sector.

“Un centro de distribución es un proceso muy complejo que se basa en un análisis de la demanda futura y en función de eso, una serie de expertos deciden la localización. Si sigue creciendo el negocios, vamos a continuar abrir nuevos centros, pero no tenemos contemplado para cuándo”, sostuvo.

El gran reto del comercio electrónico en el país, dijo, es la masificación, pues ésta limita al canal por la falta de confianza y el bajo nivel de bancarización que existe en México.

En este sentido, a inicios de año se habló de que el gigante de e-commerce ya está trabajando de la mano del Banco de México (Banxico) sobre el sistema de Cobro Digital (CoDi), aplicación que permite pagos desde el celular con códigos QR.

CLAVES

OPCIONES

El gigante del comercio electrónico lanzó en México los productos Recargable con Banorte y Amazon Cash con Oxxo, herramientas que facilitan el procesamiento de datos.

TIENDAS FÍSICAS

Sobre la posibilidad de que la firma incursiones en México con tiendas físicas, como ha sucedido con otros países, Amazon se limita a decir que quieren lo mejor para los consumidores mexicanos.


LAS MÁS VISTAS