Propuestas del sector empresarial no fueron atendidas en miscelánea fiscal: IP

La Confederación Patronal de la República Mexicana criticó que no se tomaron en cuenta las propuestas que plantearon en el Parlamento Abierto, como en los documentos entregados al Poder Legislativo.

Gustavo de Hoyos, líder de la Coparmex (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no se hayan atendido todas las propuestas planteadas por el sector empresarial, tanto en el Parlamento Abierto, como en los documentos entregados al Poder Legislativo.

Los diputados aprobaron la llamada “miscelánea fiscal” para el próximo año, que plantea reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, además del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En un comunicado, el organismo indicó que resulta criticable que el bloqueo digital propuesto por el Ejecutivo Federal como mecanismo de control para efectos de la Ley del IVA, se haya hecho extensivo a la Ley del ISR, ya que, consideró, desde la propuesta original se perjudica no sólo a los prestadores de servicios digitales, sino a los usuarios.

"En el caso del IEPS, reconocemos que no se haya aprobado el impuesto adicional, disfrazado de cuotas complementarias, propuesto por el Presidente de la República para los combustibles automotrices cuando el precio del crudo y sus derivados sea bajo", expuso.

Indicó que con dichas cuotas, se hubiera establecido el cobro de una sobretasa o cuota adicional, misma que no permitiría que la gasolina o diésel bajaran de precio.

"En los cambios al CFF, lamentamos que se haya confirmado la política de criminalización de contribuyentes con medidas que parten de la base de “presumir” que todos los contribuyentes cometen actos ilícitos, como es la relativa a la cláusula anti-elusión, que fue aprobada tal cual la propuso el Gobierno Federal, esto es, “aclarando” que puede tener efectos penales", dijo.

Hay puntos positivos: CCE

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó a la postura de la Coparmex sobre la falta de atención a la iniciativa privada en aprobación de la miscelánea fiscal 2021.

"Si bien hay puntos positivos en lo aprobado, no se han atendido todos los planteamientos del sector privado. Seguiremos aportando nuestras ideas en esta segunda etapa que se abre en el Senado", señaló el organismo empresarial a través de su cuenta de Twitter.

La instancia que preside Carlos Salazar Lomelín expuso que están en diálogo con los diputados y a través de distintos foros.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS