La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que la Miscelánea Fiscal para 2022. propuesta por el Ejecutivo Federal, fuera aprobada por la Cámara de Diputados sin haber atendido las propuestas de la sociedad y de la iniciativa privada, sobre todo en la limitación de la deducibilidad de los donativos que las personas físicas pueden realizar, ya que da la espalda a quienes hacen una labor social para ayudar a quienes menos tienen.
El organismo que dirige José Medina Mora señaló que entre las modificaciones están las vinculadas a las fusiones y escisiones de sociedades, así como reestructuras corporativas, para que sea el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien determine la simulación de actos en facultades de comprobación.
“Luego de la aprobación de la Miscelánea, lamentamos que los diputados no hayan tomado en cuenta el trabajo y aportaciones de quienes participamos en el parlamento abierto, y que realizamos con el ánimo de construir un régimen -llamado de confianza- que verdaderamente funcione”, aseveró el organismo empresarial mediante un comunicado.
Expuso que limitar la deducibilidad de los donativos que las personas físicas pueden realizar merece una mención especial, ya que esto tendrá efectos negativos en la labor de asistencia social que brindan las organizaciones donatarias autorizadas en el país.
“Cuya labor complementa el trabajo que el gobierno no alcanza a realizar para atender las necesidades de la población. Esta medida implica darle la espalda a quienes hacen una importante labor social para ayudar a quienes menos tienen”, afirmó la Coparmex.
En ese sentido, advirtió que criminalizar a los profesionales de la contabilidad, tampoco es una buena propuesta, ya que además de violar el principio de no autoincriminación consagrado en la Constitución, es desproporcional respecto al fin buscado, “atemorizar a los contribuyentes o los terceros relacionados con ellos no es una forma adecuada de crear cultura tributaria”.
“Nuestro llamado es para que los Senadores no aprueben un freno al crecimiento, sino que impulsen mediante la política fiscal la recuperación económica y el desarrollo de nuestra nación. Confiamos en que el Senado atenderá los planteamientos hechos por el sector empresarial, especialistas y organizaciones sociales para no avalar los cambios propuestos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y en el Código Fiscal de la Federación, que buscan otorgar un mayor control a la autoridad fiscal, pero sin tomar en cuenta las afectaciones a los derechos de los contribuyentes”, resaltó.
AMP