En México existe una brecha de vivienda que requiere de la construcción de al menos 800 mil unidades por año que deben cubrirse en los siguientes 20 años, cifra que puede agudizarse debido al cambio en la forma de vida de los mexicanos.
Así lo informó el estudio Reflexiones en torno a la Evolución del Mercado de la Vivienda: Sueños y Realidades, realizado por académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en alianza con la proptech líder del mercado de vivienda en Hispanoamérica, La Haus, el cual señaló que para cubrir este déficit se requiere de 3.87 por ciento promedio de esfuerzo en construcción de vivienda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de los siguientes años, y a menos que se aumente la densidad, se necesitarán más de 13 mil hectáreas para desarrollar.
Albert Saiz, profesor asociado en distintos programas de planeación urbana y bienes raíces en el MIT, explicó que existen problemáticas claves que generan este déficit, como lo es la desigualdad económica, sumada a una cadena de años de sucesos que hacen que los costos de construcción no bajen de forma proporcional a los salarios; el crecimiento de la población y el aumento en la demanda de hogares que lleva a México a una urbanización acelerada, temprana y con poca planeación.
“Identificamos ocho parámetros clave que van a determinar el crecimiento de vivienda, uno de ellos es el crecimiento de la población urbana; sin embargo, hay uno muy interesante que es la formación de hogares, en México, por cada hogar cada vez vive menos gente”, comenta Saiz.
De acuerdo con el académico, en 1990 el tamaño medio de hogares era de cinco personas y en la actualidad disminuyó a 3.6, fenómeno que disminuirá en los próximos 20 años a tres personas por casa; es decir, en cada casa habitan una menor cantidad de personas como, una pareja con un hijo, sin hijos o solas.
“Este estudio nos demuestra que tenemos mucho por hacer como gremio, nuestro foco debe ser el crear viviendas accesibles y que respondan a las necesidades de las personas. Este estudio es un punto de partida, un aporte al sector para contribuir aún más en la formulación de políticas públicas y planes de acción que permitan aprovechar mejor el suelo para poder aumentar la densidad y construir sitios accesibles dentro de las ciudades”, puntualizó Jerónimo Uribe, CEO y fundador de La Haus
Añadió que la vivienda es un generador de progreso y patrimonio, y por ello se debe trabajar en conjunto para ampliar el acceso a espacios de calidad en América Latina.
“Necesitamos 100 soluciones e ideas para hacer que el panorama inmobiliario en México avance, pero es clave ejercer más presión política a gobiernos municipales para reconocer dónde está el suelo urbano habilitado y con servicios para los próximos 20 años, tiempo ideal para planear el diseño de una ciudad”, finalizó Alberto Saiz.
La primera fase del estudio será publicada en su totalidad durante las próximas semanas para su descarga pública, y la fase 2 se entregará durante el último trimestre del 2022.
KL