Ante el fenómeno de la relocalización de empresas, llamado nearshoring, es necesario un reordenamiento de las ciudades y su transportación para que mujeres sean incluidas; está comprobado que se generará mayor productividad y crecimiento, afirmó Carina Arvizu, investigadora asociada del programa especial de estudios urbanos y regionales en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Durante su partición en MILENIO Foros sobre Nearshoring: Desarrollo económico y transformación en las ciudades, Arvizu explicó que es necesario una planeación urbana donde se permita un equilibrio para que se atiendan las cuestiones laborales y las familiares.
Hay un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre América Latina, donde se concluye que si se flexibiliza y se permite que las mujeres sean más productivas se aumenta entre 15 y 25 por ciento el producto interno bruto (PIB) per cápita.
A este tipo de ordenamientos urbanos se les llama la ciudad de los cuidados, ya que se permite atender tanto responsabilidades de vida, como laborales. En el contexto del nearshoring, las mujeres tendrían un equilibro fundamental.
Un documento del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dice que si para el 2030 se incorporan a la economía 8 millones de trabajadoras, la actividad del país aumentaría 15 por ciento, comentó Carina Arvizu.
"La mitad del mundo y de México lo ocupamos las mujeres; si se reordenan las ciudades, ayudará a que ejerzamos nuestros derechos en condiciones de igualdad y promover empoderamiento económico y la inclusión social".
Señaló que para lograr esta situación se necesita una planeación y reglas claras, para lo cual es indispensable coordinación de los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) e incluir a la iniciativa privada en estos planes.
EDD