De las nuevas aperturas de Alsea, 50% llegarán a México

Rafael Contreras, director de Administración del Corporativo de restaurantes Alsea, informó que en 2023 continuarán con la expansión de sus cadenas, principalmente en el mercado mexicano.

Su guía para los resultados de este año espera un crecimiento del 13 por ciento en sus ventas totales. | Shutterstock
Ciudad de México /

Rafael Contreras, director de administración del Corporativo de restaurantes Alsea, informó que en 2023 continuarán con la expansión de sus cadenas, principalmente en el mercado mexicano, que se ha vuelto uno de los principales para marcas como Starbucks, Domino's Pizza y Vips.

Durante la presentación de resultados del primer trimestre del año, Contreras añadió que 50 por ciento de las aperturas que esperan en el año serán en México, y en su mayoría serán de los restaurantes Starbucks en su modalidad Drive Thru, y Domino's Pizza, que son los que más han impulsado crecimiento.

Destacó que en Alsea están "satisfechos" con los resultados obtenidos en México, pues en Starbucks las ventas en el país registraron 30 por ciento más que las obtenidas en el mismo periodo del año pasado.

En el caso de Domino's Pizza, aumentó 2.7 por ciento, Burguer King registró un crecimiento de 8.6 por ciento en las ventas, mismas tiendas del primer trimestre en comparación con el año pasado.

Destacó que su guía para los resultados de este año espera un crecimiento del 13 por ciento en sus ventas totales, 15 por ciento de crecimiento de Ebitda y hasta 17 por ciento en ventas en sus mismas tiendas. Así mismo, resaltó que los resultados de este primer trimestre, que presentaron un aumento interanual de 16 por ciento y ventas de 23.5 por ciento, son la base para llegar a sus metas.

Añadió que si bien, estos modelos de negocio fueron los de más grandes resultados, harán impulso en México y otros países con otros negocios como El Portón.

Alsea presume avance en el "desapalancamiento" en sus modelos de negocio

En los resultados del primer trimestre, el directivo de Alsea destacó que en estos primeros meses del año aumentó el desapalancamiento de sus negocios.

Detalló que durante la pandemia se endeudaron por la disminución de ventas en tiendas y la limitación de aperturas, pero el incremento en ventas y el reparto a domicilio lograron generar un cambio en esta situación.

Por ello, en este primer trimestre de 2023 lograron pagar una amortización de 86 millones de pesos, y ahora están 2.4 veces su deuda neta, misma que esperan seguir disminuyendo.

"Tratamos de pagar las amortizaciones que se nos presentan como lo hicimos el año pasado. En este año la amortización que se nos presentó en el primer trimestre de 86 millones también la pagamos, entonces yo diría que va a ser el crecimiento de Ebitda y también buscar pagar la mayor parte de las amortizaciones que se nos presenten en los próximos años", afirmó Rafael Contreras.
EVC
  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.