Ante el alza de precio en México, la población ha cambiado sus formas de vacacionar y este año los balnearios han tomado un gran impulso y a diferencia de 2022 su preferencia ha crecido 9 por ciento.
En su último estudio, el investigador de mercado Planning Quant informó que para este año saldrán de vacaciones de verano un promedio de 49 por ciento de los mexicanos, lo que significa una disminución de 8 puntos porcentuales respecto a los que había en 2022.
Y la principal razón de los mexicanos para no salir de vacaciones es la falta de dinero, con 76 por ciento, mientras que el cuidarse del coronavirus ya no es un factor para los mexicanos, pues solo representó 4 por ciento.
El tipo de destino favorito de quienes sí saldrán de vacaciones son las playas, con 57 por ciento de las preferencias, pero este número se redujo 6 por ciento en comparación con el año pasado. En contraste, los balnearios aumentaron de 13 a 22 por ciento de un año a otro, siendo la categoría con más crecimiento.
El 73 por ciento de los vacacionistas este verano buscarán comprar boletos de transporte o alquilarán vehículos y 52 por ciento los obtendrán de forma online.
En la cuestión de hospedaje, 44 por ciento buscará un hotel, y 42 por ciento se quedará en casa de sus familiares o amigos.
Gasto promedio de vacacionistas
La investigadora de mercado detalló que este contexto de inflación y aumento en los gastos de las familias mexicanas, aquellos que saldrán de vacaciones este año disminuirán sus gastos hasta mil 700 pesos.
De 2022 a este año pasará de 10 mil 700 pesos como gasto de promedio a 9 mil pesos.
Además, seis de cada 10 personas financiarán sus vacaciones con sus ahorros y otra cantidad igual las financiará con su sueldo.
AMP