Mitsubishi destituye a Carlos Ghosn como presidente

Ghosn permanece detenido en Tokio, acusado de reportar durante años ingresos menores a los reales.

Carlos Ghosn, ex presidente de Nissan, enfrenta cargos por fraude fiscal. (Foto: Reuters)
Notimex
Tokio /

Mitsubishi destituyó a Carlos Ghosn del puesto de presidente y director representativo, una medida similar a la que ejecutó la semana pasada Nissan, cuando lo apartó del cargo de presidente del consejo directivo.

"Durante la reunión de hoy de la junta, se decidió despedirlo como presidente", indicó la compañía en un breve comunicado. 

Ghosn ha sido el máximo responsable de Mitsubishi Motors desde 2016, cuando la empresa pasó a ser controlada por la también nipona Nissan Motor para integrarse más adelante en una triple alianza junto a la francesa Renault. 

También se le atribuye la estabilización de la compañía después de que fue sacudida por un escándalo en 2016 que involucraba la eficiencia excesiva de combustible de algunos autos Mitsubishi

El domingo, la emisora pública de Japón NHK, que reveló por primera vez el arresto y la detención de Ghosn la semana pasada, reportó que el empresario había dicho a los investigadores que negaba las acusaciones. 

Ghosn permanece en un centro de detención de Tokio desde el pasado lunes, cuando fue arrestado por las autoridades niponas como sospechoso de declarar cantidades inferiores a las que realmente percibió como alto dirigente de Nissan, entre otras irregularidades. 

Greg Kelly, colaborador del ex presidente de la automotriz japonesa Nissan, reconoció que se habían arreglado pagos a Ghosn tras su retiro de la compañía. 

Los fiscales japoneses afirman que los dos hombres conspiraron para subestimar la remuneración de Ghosn en aproximadamente la mitad de los 10 mil millones de yenes ( 88 millones de dólares) que ganó en Nissan durante cinco años a partir de 2010. 

También se alega que el dinero de la compañía se usó para comprar una propiedad. No ha sido acusado formalmente.

GGA

LAS MÁS VISTAS