Modalidad 40 del IMSS: ¿Cómo aumentar tu pensión y hasta cuánto puedes conseguir?

La Modalidad 40 permite aportar a tu fondo para el retiro cuando no estás dado de alta por un empleador formal en el IMSS.

Así funciona la Modalidad 40 del IMSS. (Especial).
Ciudad de México /

La Modalidad 40, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un modelo de ahorro para el retiro a las personas que no tienen un empleo formal, con el fin de que aumenten sus semanas cotizadas y, en consecuencia, eleven su pensión; aunque esto dependerá del régimen legal que aplica para cada caso (1973 o 1997).

La Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio del Seguro Social (Modalidad 40) puede solicitarse por internet, a través del portal de IMSS, únicamente con el CURP del interesado, su número de seguridad social y un correo electrónico activo; el trámite también está disponible en formato presencial.

Este programa está destinado a las personas que fueron dadas de baja de su trabajo formal, pero que ya cuentan con 52 semanas cotizadas en un periodo de 5 años previos al registro (si la persona lleva desempleada más de ese tiempo no puede registrarse).

La Modalidad 40 ofrece beneficios como seguro de vida, libertad para cotizar la cantidad que desees, aportaciones al Afore y el derecho de heredar la pensión. Sin embargo, las personas registradas en ella no son derechohabientes del IMSS, así que no podrán utilizar el servicio médico (esto sí lo ofrece la Modalidad 33).

¿Hasta cuánto puede ascender tu pensión con la Modalidad 40?

El sistema de pensiones del IMSS establece un tope para la pensión que se puede recibir en el retiro: 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). El valor de las UMAs es modificado cada cierto tiempo, y el proceso para calcular el límite del fondo para el retiro es el siguiente.

De acuerdo con Profuturo, la Densidad de Cotización es la base para el cálculo, y se determina con una regla de tres: Tiempo cotizado en el SAR / Tiempo total en el mercado laboral x 100.

Es decir, se toman las semanas trabajadas (de manera formal o informal) y se dividen entre las semanas cotizadas en el IMSS (en este caso, bajo la Modalidad 40), y se multiplica por 100 para obtener un valor porcentual.

Para las personas con derecho a pensión lo más conveniente es cotizar el mayor número de semanas, y aumentar el sueldo cotizado cuando el retiro esté más próximo.

En el caso de las personas registradas en la legislación de 1997, no existe un límite de pensión, puesto que el dinero no es aportado por el IMSS, sino por el sistema de Afore, alimentado por aportaciones voluntarias del trabajador.

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.