Constellation Brands, la empresa estadunidense de bebidas espirituosas, reportó que durante el tercer trimestre del año fiscal 2020 en Estados Unidos (de septiembre a noviembre de 2019) sus ventas alcanzaron un monto de mil 999 millones de dólares, una variación positiva de 1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con su reporte, los resultados se vieron impactados por algunas pérdidas de capital por la empresa de productos de mariguana legal, Canopy Growth.
Esta no es la primera ocasión que la firma reporta pérdidas tras la adquisición de acciones en la canadiense; durante el segundo trimestre (de junio a agosto de 2019) Constellation reportó una pérdida por 525 millones de dólares.
Fue en octubre de 2017 que la empresa con la licencia para distribuir las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos anunció que adquiriría 10 por ciento de participación en la empresa, por 191 millones de dólares.
Además, durante el trimestre Constellation decidió revisar su acuerdo original de Vinos y Licores con su marca Gallo, tras un análisis de la Comisión Federal de Comercio, en el que se exponían posibles problemas de competencia en el mercado.
Así, Constellation Brands dijo que redujo su acuerdo de mil 700 millones de dólares para llegar a los mil 100 millones de dólares. En su reporte, la empresa dijo que espera realizar la firma del acuerdo hacia finales del año fiscal 2020.
En este tenor, la compañía decidió desinvertir en la marca Nobilo Wine, a favor de Gallo, por 130 millones de dólares; este acuerdo se espera esté firmado para el primer semestre del año fiscal 2021 (de marzo a agosto de 2020).
Además, se anunció también la desinversión en la marca Ballast Point, así como de algunas plantas relacionadas, de las que se espera tener la firma al término del año fiscal 2020 (febrero próximo).
Cerveza Modelo Especial impulsa mercado
Dentro del negocio de la cerveza Constellation Brands reportó un crecimiento en productos importados de 7.9 por ciento y un crecimiento total de distribución de 7.3 por ciento.
Esto se vio impulsado principalmente por Modelo Especial, marca que dijo, alcanzó durante el trimestre la cuarta posición de ventas de cerveza en Estados Unidos.
En tanto, las marcas de Corona incrementaron 7 por ciento, principalmente en marcas como Corona Premier, Corona Refresca y Corona Extra.
El negocio de la cerveza tiene como objetivo pasar de representar 7 a 8 por ciento de las ventas netas de la compañía hacia finales del año fiscal 2020.
MRA