Grupo Modelo reformuló su cerveza sin alcohol, con la que prometen un sabor idéntico al original, y ahora con una estrategia de marketing y presencia en más puntos de venta, buscan ganarse a este segmento.
En conferencia de prensa, para presentar su estrategia de posicionamiento, Felipe Ambra, vicepresidente de marketing de la compañía, explicó que actualmente en México 50 por ciento de los consumidores mayores de edad declaran consumir cerveza tradicional.
Y sólo el cinco por ciento consume cervezas sin alcohol, de los cuales 70 por ciento consumen ambos segmentos y sólo 30 por ciento son nuevos consumidores de cerveza a través de un formato cero.
¿Cuánta cerveza sin alcohol se consume en México?
Comparados con el resto del mundo, la cerveza sin alcohol en México es una parte muy pequeña, pues menos del 1 por ciento de la cerveza que se vende en el país es sin alcohol, mientras que en países como España es 6 por ciento y en Brasil 1 por ciento
Por lo que le ven un alto potencial a la categoría en el país y estiman poder multiplicar la categoría por 10.
"Queremos que la categoría esté presente y que la gente consuma el producto con más frecuencia (...) del segmento, Corona Cero es la estrella de generar nuevas ocasiones de consumo y la principal oportunidad que hay en esta categoría", resaltó Ambra.
La estrategia que tiene Modelo para poder invitar a los mexicanos a consumir cerveza sin alcohol es retirar los estigmas o mitos que hay en torno a la bebida, como que la cerveza cero no sabe igual a la convencional.
Por lo que desde 2016 iniciaron con su proceso de experimentación y ahora afirman haber mejorado la fórmula para que no haya diferencia entre una y otra.
Antes, para poder hacer su cerveza sin alcohol, tenían una estrategia de fermentación detenida, lo que ocasiona que supiera demasiado dulce, pero ahora ocupan tecnología de desalcoholización y hacen la destilación al vacío a muy baja temperatura lo que ayuda a conservar el sabor y aroma de la cerveza.
La cervecera explicó que, desde hace dos años, han trabajado en un enfoque de presencia de su cerveza sin alcohol en todos los supermercados y ahora su principal meta es poder estar en las tienditas de la esquina y bares.
"La cerveza se consume en los bares, en las tienditas, pero ahí no se encuentra la cerveza sin alcohol, entonces nosotros tenemos que salir a expandir (...) las tienditas solo compran los productos que se venden, si el consumidor no los compra solo comprarán el producto una vez", añadió.
Parte de la estrategia de Modelo para impulsar su producto sin alcohol es la presencia que están teniendo en los Juegos Olímpicos.
MRA