Nuevos modelos bancarios impulsados por ‘fintech’ ya no cobran comisiones

Facilitan el acceso. Estas firmas no requieren de saldo mínimo, ir a sucursales para hacer trámites, y también dan tarjetas físicas.

Hay un auge de empresas de tecnología financiera. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Ante las alternativas de la tecnología financiera (fintech) han surgido nuevos modelos de banca digital que le dan a los usuarios la posibilidad de acceder a servicios financieros sin tener que pagar comisiones y ahorrar tiempo en varios procesos.

Flink y Cuenca son dos de estas fintech que ofrecen una cuenta digital mediante una aplicación móvil para hacer transferencias a otros bancos, pagar servicios o hacer depósitos de nómina.

A diferencia de algunas tarjetas de débito operadas por la banca tradicional, las startups no cobran comisiones por apertura ni manejo de cuenta, no es requisito tener saldo mínimo ni tener que desplazarse a alguna sucursal para poder tramitarla.

Además de poder realizar pagos con las tarjetas virtuales, hacen llegar un plástico físico en cuestión de minutos en el cual además de hacer depósitos se puede retirar efectivo.

Como parte del servicio, en el caso de Flink es posible segmentar los gastos, es decir, dar cuenta de cómo se gasta el dinero con el propósito de saber en qué gastos se tienen fugas de dinero y revertirlo en el futuro.

De acuerdo con Matin Tamizi, director y fundador de Cuenca y Sergio Jiménez, director de Flink, el no contar con sucursales físicas no les ha impedido crecer y estar cerca de sus clientes, pues la mayoría de ellos son jóvenes de 18 a 35 años, la mayoría, nativos digitales.

Si bien las startups no cobran por manejo de cuenta y emisión de plásticos habilitados vía Mastercard, para Flink y Visa para Cuenca, hay otros cobros que debe pagar el usuario.

En Flink, los usuarios deben pagar 5 pesos por transferir a otro banco, y en ambos casos, por retirar dinero, pues se realiza mediante la infraestructura de otros bancos.

TODO ES DIGITAL

Para crear una cuenta lo único que necesita hacer el usuario es descargar la aplicación, en este sentido, Jiménez mencionó que para temas de seguridad y prevención de lavado de dinero desarrollaron un software propio que les permite identificar a los clientes.

“Contamos con el mismo nivel de encriptación de los bancos tradicionales y en cuanto a los datos personales, trabajamos constantemente en mejorar la plataforma para mantenerlos seguros y lejos de vulnerabilidades”, subrayó el director de Flink.

Y ADEMÁS

CÓMO SE PUEDE OBTENER EL ACCESO

Para que los interesados puedan tener acceso a estas aplicaciones, es necesario que faciliten determinados datos en la página web de cada aplicación, con la finalidad de saber su identidad, en ella les solicitan un registro en el cual también es necesario el uso de biométricos, ya que son procesos que ayudan a la identificación del cliente, por lo que se incluye la solicitud de documentos oficiales. Además, cuentan con la función de resolver los procesos o problemas de los usuarios a través de un chat en su página web y en la app, o para aquellos que lo prefieran, también cuentan con el servicio vía telefónica. Ambas aplicaciones ofrecen las transacciones que se encuentran en los bancos tradicionales, como transferencias, pago de servicios y uso de la tarjeta los 365 días del año.

LAS MÁS VISTAS