Modificaciones del ISR, en línea con estrategia de combate a la corrupción: especialista

Con estas modificaciones se precisan las sociedades civiles sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos deducibles que podrán tributar.

Impuesto sobre la renta.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Las modificaciones que se aplicarán en 2021 en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) están en línea con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no aumentar los impuestos y combatir frontalmente a la corrupción y la impunidad, aseguró Mario Escobosa, Socio de Escobosa y Cía.

Durante su participación en el webinar Desafíos para la Economía Mexicana en 2021 y sus principales cambios fiscales, destacó que en la Ley del ISR se eliminan los programas de “Escuela Empresa” como donatarias autorizadas y se precisan las SC (sociedades civiles) o AC (asociaciones civiles) sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos deducibles que podrán tributar conforme al título III.

En el webinario organizado por la Universidad Anáhuac México y su Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), el contador público certificado precisó que lo anterior se refiere a investigación científica y tecnológica, las que otorguen becas, las que se dedique a las investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática.

Asimismo, las organizaciones que se constituyan para promover entre la población, prevención y control de la combinación del agua, aire y del suelo, la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico; y las que se dediquen a la reproducción de especies en protección o peligro de extinción y la conservación de su hábitat.

Con respecto a las personas morales no contribuyentes, deberán amparar todas sus operaciones con CFDI.

El fiscalista indicó que las donatarias autorizadas en 2019 perderán su autorización las que perciban más del 50 por ciento de sus ingresos de actividades no relacionadas con su objeto social.

Maquiladoras y personas físicas

En relación con las maquiladoras, señaló que se confirma que solamente existen dos opciones para cumplir los requisitos en materia de precios de transferencia de partes relacionadas.

Mario Escobosa añadió que las personas físicas con ingresos asimilados a salarios superiores a 75 millones de pesos anuales, deberán tributar en el capítulo que les corresponda, tales como actividades empresariales o profesionales.

​srgs

LAS MÁS VISTAS