Los fabricantes de autos trabajan por años en el desarrollo de los modelos para que tengan el mejor desempeño al momento de ser conducidos por sus futuros dueños y cumplan con ciertas normas de seguridad que le permitan también cuidar a sus ocupantes.
Pero, ya vendido y cuando sale de la agencia, existen áreas específicas de autopartes y accesorios en donde se venden una gran cantidad de productos para diversos modelos que están diseñados específicamente para que le queden a la medida y también que con ello muchas veces no pierda la garantía.
Sin embargo, alterar algún elemento de seguridad sin el conocimiento necesario puede provocar que el vehículo pierda las prestaciones de prevención para las que fue diseñado y que no responda a las situaciones de peligro de manera efectiva.
A continuación te decimos cuáles son las modificaciones más frecuentes y sus consecuencias directas.
Cambio de rines y llantas
Lo que se busca con ello es mejorar el aspecto visual, mucho más bajo y con rines mucho más grandes; sin embargo, con este tipo de modificaciones se daña la suspensión, ya que se modifican los resortes, se dañan los amortiguadores y las terminales de dirección trabajan mucho más de lo que fueron diseñadas, pudiendo ceder y romperse en algún momento, también se afectan los frenos y las llantas tienen mas posibilidad de reventar en un bache, pero sobre todo se pierde el confort de marcha.
Cambio de volante
Cambiar el volante no es recomendado, sobre todo en vehículos que ya cuentan con la bolsa de aire integrada y que también cuentan con mandos integrados, que a final de cuentas van conectados a la computadora, con ello, todo el sistema dejaría de funcionar.
Modificación del sistema de escape
Cuando un sistema de escape es modificado, lo mas seguro es que se quiten los catalizadores, que son sistemas diseñados para emitir menos ruido y menos gases contaminantes a la atmósfera, por lo que un escape deportivo puede no ser el ideal, aparte de la contaminación auditiva por el aumento de ruido que excede los valores permitidos.
El catalizador tiene como función proteger el medio ambiente al pasar los gases de la combustión del motor y controlar la cantidad de partículas por un recipiente con metales y reactivos especiales que les quitan gran parte de sus componentes nocivos.
AMP