Modificar las reglas de despacho eléctrico como están planteadas en la Iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica tendrá un impacto en las inversiones de los privados y requerirá mayores subsidios, explicó el ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.
“El despacho eléctrico se hace considerando las plantas más económicas, sin importar quién es el dueño, de hecho, CFE tiene las plantas más eficientes que son las hidroeléctricas y las más caras, que algunas veces no se despachan. El modificar el despacho eléctrico para permitir a la CFE utilizar todas las plantas sin considerar el costo de producción acompañado de la obligación de no incrementar las tarifas más allá de la inflación tiene efectos importantes”.
- Te recomendamos México enfrentará la recuperación más larga y dolorosa en la historia: Banco Base Negocios
Guillermo García añadió que el primer efecto será utilizar plantas más caras y contaminantes para detener las más baratas, sumado a que la inversión realizada por particulares no podrá operarse, por lo que recibirán un menor pago ante el cambio de reglas de despacho, inhibiendo la inversión futura ante el cambio de reglas con las cuales se construyeron.
“Muy importante, habrá presión a las finanzas públicas, al requerir de mayores subsidios o reconocer una mayor pérdida de la CFE que se traducirá en un mayor endeudamiento para poder pagarla”, explicó.
El investigador por la UNAM y catedrático en el ITAM reiteró que cambiar las reglas del despacho eléctrico inhibe futuros inversiones de plantas eléctricas, lo que nos podría llevar escenarios de falta de inversión en otros sectores al no contar con el insumo básico o incluso escenarios de racionamiento de energía a los usuarios finales.
lvm