El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez, hizo un llamada a tener una discusión técnica respecto a la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética y realizar cambios, en caso de que algo no haya funcionado, pero no destruir el modelo energético.
“Tengamos una discusión técnica en el tema, analizando lo que se hizo y lo que no haya funcionarlo modificarlos, pero destruir por completo un modelo que tiene muchas cosas positivas. No busquemos excusas para diferir estás decisiones, hay mucha experiencia mundial.", señaló el presidente de la asocaición.
Durante la inauguración del Mexico Wind Power 2022, Leopoldo Rodríguez aseguró que el modelo energético en México demostró, en años recientes, que puede ser un motor para dinamizar la economía y la competitividad de múltiples sectores y empresas, así como para dar solidez a las finanzas públicas.
Recordó que, con la reforma de 2013, se avanzó aceleradamente en la transición energética hacia fuentes limpias, permitiendo a muchos cumplir sus objetivos de participación en esta materia de reducción de emisiones.
“Tuvimos flujos de inversión nacional y extranjera en infraestructura eléctrica como nunca antes se había tenido en la historia de este país. En la industria eólica tuvimos en los últimos 11 años un abaratamiento de 70 por ciento en el costo de la tecnología de manera que hoy es una de las fuentes más baratas para generar electricidad.", aseveró
Asimismo, explicó que no existe certeza jurídica de largo plazo y condiciones de financiamiento para la industria. Agregó que México necesita inversiones para añadir 9 mil 500 megavatios de capacidad a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas privadas.
“Para alcanzar el objetivo que México se fijó bajo el acuerdo de París y la Ley de Transición Energética y la Ley Especial de Cambio Climático, de generar efectivamente el 35 por ciento de su electricidad a partir de fuentes de energía limpia debería estar desplegando nueva capacidad y sólo hay un nuevo proyecto en construcción y no estamos avanzando en esa línea." ,dijo.
Por su parte, el director de Energías Limpias dentro de la Secretaría de Energía (Sener), Water Julián Ángel, comentó que el Acuerdo de París ratifica el compromiso de misiones, más no la degeneración con electricidad proveniente de fuentes renovables por parte de México.
“El mecanismo que estableció en aquel entonces México en las contribuciones nacionalmente determinadas, lo hemos ratificado y fortalecido. Vamos a cumplirlo pero hay que ver el sistema energético en conjunto, no sólo en la parte de generación y en el mismo sentido hay que romper la ideología que priva dentro de las disposiciones de carácter técnico.", expresó.
Walter Julián Ángel apuntó que las energías limpias no son un fin en sí mismo, sino un medio.
“Yo creo que es importante superar este debate, hablar de la internalización de mayor generación proveniente de fuentes renovables únicamente desde el punto de vista de la generación eléctrica, es no entender el sistema energético en su conjunto, sino nada más hablar de un proceso de sustitución tecnológica que no nos va a llevar a alcanzar la transición energética." ,dijo.
AMT