Tras los problemas que se han dado en la cadena de suministro y la escasez de ciertos productos, el Clúster de Herramentales de Nuevo León estima 5 años para sustituir importaciones en el sector de moldes y herramentales por un valor de mil millones de dólares.
Alfonso Peña Morales, director del Clúster de Herramentales en el estado, dijo que están impulsando programas para hacer posible que en 5 años se puedan sustituir importaciones, y con ello, se capitalizaría la disputa comercial generada entre Estados Unidos y China.
- Te recomendamos Generan salarios más altos mayor recaudación de ISR; preocupa a Coparmex espiral inflacionario Negocios
“Actualmente se importan 5 mil millones de dólares y se calcula que se fabrica en México unos 500 millones de dólares, nosotros como Clúster nuestro objetivo es que en 5 años podamos producir mil millones de dólares en México. Para eso estamos trabajando en conjunto con la asociación de troqueles y moldes, así como industrias de plástico de Jalisco y otras entidades. Estamos haciendo todo en cuanto a programas de capacitación para la formación de talento”.
Sin embargo, Juan Benevente, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, opinó lo contrario, “creo que nos llevaría hasta 10 años bajo las actuales condiciones económicas y de ambiente de negocios en el país y apenas se alcanzaría a sustituir un 50 por ciento”.
Por su parte, Pablo Vargas, director general de Privarsa, consideró que también se enfrenta el problema de la falta de talento (técnicos bien capacitados en este rubro).
Benevente estimó el déficit de técnicos en moldes y herramentales en unos 2 mil 500.
“En México todavía falta desarrollar una cultura de técnicos, desde la percepción que se tiene de ellos, partiendo que en países como Alemania, un técnico gana más que un profesionista. Es decir, en México no se le da el valor al técnico que le dan en otros países”, indicó Peña.