Con la sexta comida se dio comienzo con la temporada del mole de caderas, la cual marcó el inicio de la estrategia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y alimentos Condimentados (Canirac), para la recuperación en sus ventas del sector y apuesta gastronómica para la atracción turística tras la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria.
Es así como la cámara, destaca que la temporada del mole de caderas es la gran apuesta gastronómica para la atracción turística del último trimestre del 2020 en Puebla.
Ante esto, los restauranteros iniciaron con la venta de este platillo característico de la Mixteca poblana, en una comida que integró los sabores de distintas regiones con el objetivo de difundir la gastronomía de los 217 municipios de la entidad.
Con un homenaje póstumo a don Onésimo Sánchez Jiménez, un emprendedor que ayudó a preservar la receta, por ello el pasado viernes 16 de octubre se dieron cita los comensales en la zona de la Pirámide de Cholula.
Con todas las medidas sanitarias, 11 restauranteros sirvieron sus primeros platillos de mole de caderas de la temporada, por lo que esperan una derrama económica de 45 millones de pesos y la comercialización de 100 mil platillos.
Es importante resaltar que este tradicional platillo gastronómico tiene orígenes del siglo XVI, con inmersos los sabores de México, con chiles costeños y guajes, que acompañan a las caderas de chivo, criado con una dieta basada en agua, sal y vegetación endémica de la Mixteca poblana. Al tratarse de un guiso local y representativo.
Como parte del evento, la presidenta de la CANIRAC, Olga Méndez Juárez, entregó un reconocimiento póstumo para don Onésimo Sánchez Jiménez, el cual fue recibido por su hijo Juan José Sánchez Martínez.
AFM