¿La guardaste? Moneda de 20 pesos de Octavio Paz se vende hasta en 5 mil pesos

La moneda forma parte de la familia C del Banco de México y fue puesta en circulación el 23 de abril del 2000.

Las monedas conmemorativas de 20 pesos que comenzaron a circular en 1996. | Especial

Milenio Digital

En ocasiones el Banco de México (Banxico) ha emitido monedas de 20 pesos para conmemorar personajes o hechos históricos de nuestro país, como en el año 2000, cuando emitió una moneda del escritor y poeta mexicano, Octavio Paz, la cual se ha convertido en una pieza atractiva para los coleccionistas, ya que alcanza un valor de miles de pesos en internet

La moneda que fue puesta en circulación el 3 de abril de ese año ha alcanzado un valor de hasta 5 mil pesos en plataformas de internet, como Mercado Libre.

Con las monedas conmemorativas de 20 pesos que comenzaron a circular en 1996, de la familia C del banco central, se concluyó el cambio de unidad monetaria expresada en Pesos a Nuevos Pesos, momento en que se le quitaron tres ceros a nuestra moneda.

Características

  • En la parte izquierda del campo, el retrato de juventud de Octavio Paz, de tres cuartos de perfil.
  • En la parte derecha, la inscripción “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente” (en tres líneas).
  • En la parte inferior del campo aparece la firma del poeta y ensayista.
  • En el exergo, paralelo al marco, el año de acuñación En el margen izquierdo la ceca "M°" y en el superior, en semicírculo, la denominación $20 (veinte pesos).

Octavio Paz

Octavio Paz Lozano, nació en la Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914 fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano.

Además obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990 y es considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX así como uno de los más grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

Numismática
De acuerdo con la RAE, es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.

Octavio Paz realizó sus estudios en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS