La Casa de Moneda ha utilizado a decenas de personajes de la historia nacional en sus acuñaciones, tal es el caso de Cuauhtémoc, el último emperador azteca y uno de los guerreros más conocidos de la etapa de la conquista de México, quien apareció en la moneda de plata que fue distribuida por el Banco de México (Banxico) entre 1947 y 1948.
En plataforma digitales, dicha moneda se oferta por encima de los mil pesos, es decir, más de 200 veces su valor original, en el caso de Mercado Libre, se oferta hasta en mil 67 pesos; sin embargo, ya no cuenta con poder liberatorio, es decir, ya no se puede utilizar para pagar bienes o servicios.
La moneda, que cuenta con 40 milímetros de diámetro y un peso de 30.5 gramos, presenta en el reverso el perfil del último tlatoani usando un penacho de plumas y se puede leer la leyenda “Cinco pesos, 20 Gramos. Ley 0.900.Mo”, mientras que al anverso tiene representado el escudo de armas mexicano; un águila posada sobre un cactus con una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Numismática
De acuerdo con la RAE, es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.
¿Qué es la Casa de Moneda?
Es un órgano descentralizado del gobierno federal de México, dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
La Casa de Moneda de México fue establecida por el rey de España, mediante una Real cédula el 11 de mayo de 1525, ejecutada por el virrey Antonio de Mendoza.
Tras la independencia de México, las monedas fueron acuñadas por cecas particulares, hasta que durante el mandato de Porfirio Díaz, se estableció que el Gobierno Federal fuera el responsable de la acuñación en centros autorizados.
En la actualidad, las monedas se acuñan en la planta de San Luis Potosí, construida en 1983.
lvm