Las monedas de “Nuevos Pesos” se pusieron en circulación por primera vez en 1993, las cuales sustituyeron a los pesos antiguos que estaban vigentes desde 1980. Tras casi tres décadas de llegar a los bolsillos de los mexicanos, algunas de estas monedas han llegado a ofertarse en miles de pesos.
Tal es el caso de la moneda de 5 pesos, que en plataformas digitales se vende por hasta 2 mil 100 pesos, como es el caso de Mercado Libre.
- Te recomendamos ¿Lo recuerdas? Billete de 100 pesos de Nezahualcóyotl se vende en casi 900 pesos Negocios
Dicha moneda forma parte de la familia B del Banco de México (Banxico) y las cuales conservan su valor nominal; sin embargo, actualmente, algunas de ellas se encuentran en proceso de retiro, es decir, que los bancos se encuentran obligados a sacarlas de circulación al llegar a su sistema, por lo que se han vuelto escasas.
Numismática
De acuerdo con la RAE, es la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.
Características
En el anverso se puede observar al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior, mientras que al reverso en la parte central aparece el símbolo "N$", el número "5", año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México "M°" y una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol.
Nuevos Pesos
El 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto anunciando la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria para México a la que se le conoció como “Nuevo Peso”. Es decir, se le retiraron 3 ceros a su valor anterior (por ejemplo, 1,000 pesos se convirtieron en 1 peso)
En la misma plataforma se pueden encontrar diferentes precios por dicha moneda, por lo que depende de sus características su precio final. Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:
- Año y serie
- Estado de la moneda
- Cantidad de piezas disponibles
- Demanda del mercado
- Rarezas o características que las distingan
Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra te recomendamos a la Sociedad Numismática de México donde te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos.
lvm