La economía de Ucrania fue en su día una de las mayores del bloque soviético, con importantes regiones industriales y agrícolas. Sin embargo, la transición a una economía de mercado ha hecho que la nación pase por apuros.
Gran parte de la población se apoyó en la agricultura de subsistencia, donde el sistema de trueque permitía a la gente satisfacer sus necesidades diarias. La supervisión del gobierno y la emisión de la moneda grivna mejoraron ligeramente la situación, de acuerdo con Investopedia.
La grivna es la moneda oficial de Ucrania. Su nombre deriva de la palabra "hryvnia", que en el pasado hacía referencia a un adorno que se llevaba en la nuca. Ya en los siglos VIII y IX, la hryvnia se utilizaba como unidad de peso y el pago de tributos. Más tarde, en diversos periodos históricos, la palabra "hryvnia" adquirió diferentes significados.
Ucrania introdujo la grivna como moneda el 26 de agosto de 1996. Se puso oficialmente en circulación al mes siguiente. La moneda es gestionada por el Banco Nacional de Ucrania, el banco central del país. Una grivna se divide en 100 kopeks.
Aunque la grivna entró en circulació en 1996, su diseño inició en 1992. Los primeros billetes se imprimieron en Canadá y Reino Unido. En 1994 Ucrania puso en marcha su propia fábrica de papel, mientras que en abril de 1998 fundó su propia casa de la moneda.
Los billetes se imprimen en denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 grivnas. Mientras que las monedas 1, 2, 5 y 10 grivnas, además de 10, 25 y 50 kopeks.
Al igual que se hace con EUR para el euro o USD para el dólar, esta unidad monetaria se puede simbolizar con el código alfabético internacional UAH. Cada grivna vale 0.71 pesos mexicanos. Es decir, 100 grivnas serían equivalentes a 70.81 pesos.
evr