Monedas digitales incentivarán inclusión financiera: Banxico

Todos los bancos centrales del mundo estudian la posibilidad de incluir los activos virtuales regulados dentro de su sistema financiero.

Muchos bancos centrales de todo el mundo están estudiando proyectos de creación de monedas digitales. (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La adopción en México de monedas digitales emitidas por el banco central podría incentivar la inclusión financiera, ya que al tener una versión digital del dinero será más fácil trasladar a la población arraigada al efectivo a servicios de intermediación, aseguró Othón Moreno, director de política y de mercados del Banco de México (Banxico).

“Está demostrando que tener servicios más sofisticados respecto de su moneda también nos va a permitir impulsar los esfuerzos de inclusión financiera, al tener esta versión digital del efectivo va ser más fácil trasladar esta población que hoy, por la razón que sea, por cuestiones de infraestructura, de preferencias, de falta de acceso tiene que moverse en efectivo, se les puede brindar esta versión digital que va después ser más fácil migrar hacia la intermediación financiera tradicional”, dijo.

En un seminario de criptomonedas organizado por la Unión de Entidades Financieras Mexicanas (Unifimex), Moreno aceptó que históricamente el banco central se ha limitado a emitir divisas por los medios físicos.

Sin embargo, aseguró que todos los bancos centrales del mundo estudian la posibilidad de incluir los activos virtuales regulados dentro de su sistema financiero.

No hay un banco central moderno que no esté, al menos, estudiando o considerando este problema, porque hay una centralización y emisión de entidades privadas de elementos que tienen promesa de redención por medio de una moneda de curso legal y quien puede hacer eso de mejor manera es una autoridad monetaria, un banco central, en el caso de México, el Banco de México”, explicó.

En el caso del Banxico, Moreno indicó que que se ha “limitado” a emitir este tipo de activos que serían útiles al pasar de polímero a digital, “ese es el verdadero reto que tiene el banco central, de cómo podemos brindar los mismos servicios que está buscando este fracción de la población al momento de utilizar sus tokens estables, sus activos virtuales, servicios que están buscando adquirir, proveerse de una manera digital”, indicó.

Nos hemos limitado a hacerlo (emitir) de manera física, pero se demuestra que la tecnología está ahí para poder emitir las mismas funcionalidades de una moneda de curso legal en versión digital, es pasar del metal precioso al papel, luego al polímero, y ahora lo convertimos en una representación digital de lo mismo que es el peso mexicano”, apuntó.

El directivo del banco central aceptó que las criptomonedas denominadas stablecoins —activo digital diseñado para imitar el valor de una moneda o de una divisa emitida por un banco central— funcionan, pues hay demanda, se hacen finanzas descentralizadas e incluso pagos transfronterizos con este activo.

“Existe una demanda por activos virtuales estables que permiten hacer el intercambio con una moneda puente, y estos fungen como los activos para la compra venta de activos virtuales tradicionales, su demanda es por la funcionalidad que hay”.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.